LocalMúsicaNoticiasProvincial

Hispania Nostra concede un Galardón al proyecto de catalogación e informatización del Archivo Histórico y Musical de la Catedral de Burgos

Este 5 de junio, la Presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda Alonso, se ha puesto en contacto con el Presidente de Fundación Cajacírculo, Emilio de Domingo, para trasladarle la decisión del Jurado de los premios Hispania Nostra 2020, de otorgar a esta entidad un accésit en la categoría de Conservación del Patrimonio a su proyecto ”Catalogación e informatización del Archivo Histórico y Musical de la Catedral de Burgos”, reconociendo la calidad del trabajo dirigido desde su inicio por Matías Vicario, y los numerosos valores que contiene.

Este premio se materializará en una placa de bronce, que será entregada próximamente en un acto junto a la Presidenta de Honor de la Asociación, S. M. la Reina.

Hispania Nostra es una asociación declarada de utilidad pública, que tiene como finalidad la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de España a través de la educación, difusión y diferentes programas culturales, y su Convocatoria de Premios están considerados como uno de los más prestigiosos del país relativo a las buenas prácticas en la conservación del Patrimonio Cultural y Natural.

Según informaba esta institución, el Jurado ha destacado la prolongada dedicación y la laboriosidad del trabajo realizado y su importancia respecto a la recuperación de un rico patrimonio desconocido para muchos. Considera valiosa la labor de divulgación, que ha sido fundamental y ha motivado el elogio de instituciones y particulares de todo el mundo y la facilidad de acceso que supone su publicación en una página web, permitiendo así que llegue a toda la sociedad.

Desde Fundación Cajacírculo, nos sentimos profundamente orgullosos de este nuevo galardón, que se suma a otros premios nacionales de Patrimonio, y numerosos reconocimientos a nivel archivístico en toda España y Europa, siendo referencia en este ámbito en la mayoría de los congresos que se celebran en nuestro país. Además, la satisfacción es aún mayor ya que engrandece de esta manera el inmenso valor patrimonial, y los actos de celebración con motivo del VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

El proyecto de Catalogación e Informatización del Archivo Histórico de la Catedral de Burgos se inició en el año 1994. Este milenario archivo es considerado como uno de los más importantes del mundo en su género.

En las instalaciones del Archivo Capitular se encuentra no sólo la historia de la Catedral y de la Diócesis de Burgos, sino las fuentes para conocer esta ciudad y todo su entorno, con noticias que se remontan al año 804, y que incluyen documentos tan importantes como la Carta de Arras del Cid o los valiosos “Privilegios Rodados” de época medieval o las Bulas Papales.

Fruto de este trabajo realizado, gracias convenio de colaboración suscrito entre Cajacírculo y Cabildo catedralicio, y financiado con cerca de 1.400.000 € desde el año 1994, en la actualidad se encuentran a disposición de todos los investigadores y del público en general cerca de 200.000 documentos catalogados, que pueden consultarse a través del propio archivo o en la Web: www.catedraldeburgos.es o www.fundacioncajacirculo.es

Como complemento al mismo, D. José López Calo, Catedrático Emérito de Música de la Universidad de Santiago de Compostela, culminó en el año 2005 la recuperación de toda la música que dormía en las estanterías de tan ilustre dependencia, y que fueron materializadas en un CD editado en 2006.

Este proceso de catalogación e informatización del Archivo Catedralicio continúa desarrollándose en la actualidad, con la catalogación de todo el contenido archivístico de las Capillas de Santa Ana y la Visitación, y del fondo documental de la capilla de la Natividad.

Este proyecto es pionero en España y también en Europa, ya que no existe en todo el continente ningún proceso de catalogación tan amplio que esté llevando a cabo una labor similar en un Cabildo Catedralicio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba