ExposicionesLocalNoticiasProvincial

El escultor burgalés Alberto Bañuelos presenta 19 obras en Cruce de culturas en la Catedral de Burgos

El escultor burgalés Alberto Bañuelos presenta 19 obras en ‘Cruce de culturas’, en la Catedral de Burgos, dentro de los actos de conmemoración de los 800 años que el templo gótico cumplirá en 2021. La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 organiza esta exposición, que se podrá visitar en la sala Valentín Palencia, en el claustro bajo de la Catedral, desde el 8 de junio hasta el 5 de julio, con entrada gratuita.

Esta es la primera exposición que se inaugura en Burgos desde que se declarara el estado de alarma, una vez que se tuvo que posponer, pues estaba prevista para finales de marzo. La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 continuó trabajando en la organización de esta muestra artística, con el objetivo de poder abrirla al público en cuanto las autoridades permitieran de nuevo las visitas museísticas y a espacios expositivos.

‘Cruce de culturas’ presenta 15 cuadros que tienen como material común el algodón puro; un tapiz realizado en Afganistán, de lana y seda de bambú; y tres esculturas pétreas, de granito y mármol. Esta exposición sintetiza la intención que ha guiado la carrera del artista desde mediados de los años ochenta: investigar el cúmulo de religiones, filosofías, saberes e imágenes que han acompañado a la civilización a lo largo de su historia y que han determinado nuestra vida.

Además de algodón, Bañuelos recurre al etilvinilacetato (foamy o goma EVA), brea y madera, para dar forma a cuadros contemporáneos que representan ventanas románicas, celosías árabes, aspilleras o saeteras cristianas, signos de escritura demótica y paleografía tenaces.

Estos materiales se hermanan con grandes cantos rodados deconstruidos que reciben al visitante en el suelo y que evocan cabezas de guerreros caídos.

Alberto Bañuelos Fournier (Burgos, 1949)

Alberto Bañuelos es Premio de Castilla y León de las Artes (2012) y académico de la Institución Fernán González. En 1985 obtuvo una mención de honor en la XVII Exposición de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz y en 1999 ganó el premio de escultura Mariano Benlliure, del Ayuntamiento de Madrid.

Sus obras se pueden encontrar en instituciones como el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid o el Museo de la Evolución Humana. También a nivel internacional en el Museo de las Artes de Carrara (Italia), Asdod (Israel), Changchún (China) y Quebec (Canadá).

Ha expuesto a nivel individual en numerosas ocasiones en México, entre ellas en el Museo Nacional de Antropología e Historia, dos veces en la feria ARCO, en el IVAM, que le dedicó una retrospectiva, y en galerías de Madrid, Sevilla o París.

En exposiciones colectivas, sus obras han viajado por medio mundo: Alemania, Argentina, Austria, Brasil, China, Cuba, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, Japón, México, Portugal o Suecia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba