ExposicionesLocalNoticiasProvincial

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua reanuda su actividad el 8 de junio con la muestra Miguel Delibes Castilla, Lo Castellano y Los Castellano

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua reanuda el lunes, 8 de junio, su actividad cultural presencial con la apertura al público de su sede del Palacio de la Isla de Burgos, en virtud de la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. Ese mismo día quedará instalada, si las condiciones meteorológicas lo permiten, la muestra ‘Miguel Delibes. Castilla, lo castellano y los castellanos’.

Este proyecto expositivo, realizado con la colaboración de la Fundación Miguel Delibes, rinde homenaje al autor vallisoletano coincidiendo con el centenario de su nacimiento. La exposición traslada el espíritu y la forma de ser de la población castellana que el escritor supo plasmar en distintas obras, y que quedó recogido en el libro del mismo título que el autor publicó en 1979 al recibir la invitación de la editorial Planeta para escribir un ensayo sobre Castilla.

La exposición ofrece una selección de distintas ediciones de los títulos en los que Miguel Delibes explora el mundo rural y la forma de ser de Castilla y de sus gentes. La hoja roja, El camino, Las ratas, El disputado voto del señor Cayo, La sombra del ciprés es alargada, Las guerras de nuestros antepasados, Viejas historias de Castilla de la Vieja y Las guerras de nuestros antepasados junto al mencionado Castilla, lo castellano y los castellanos son los títulos expuestos, que se complementarán con paneles con extractos de un título que refleja la forma de ser y los rasgos de la sociedad castellana del siglo XX. “Así quedó concertado este libro, una especie de antología caprichosa y desordenada, donde, tomando una pieza de aquí y otra de allá y acoplándolas de manera congruente, he tratado de construir el puzzle para ofrecer una estampa de la región castellanoleonesa actual”, señala Delibes en la introducción.

Paralelamente, la artista burgalesa Verónica Alcácer del Río (Niña Vero) se encargará de hacer en los jardines un retrato de Miguel Delibes, obra que se incorporará a esta exposición, y que realizará el mismo 8 de junio, en horario de 18.00 a 20.00 horas, a la vista del público. Colaboradora en distinto tipo de propuestas del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, ‘Niña Vero’ atesora una intensa trayectoria artística y vital, que la ha llevado a una permanente experimentación con nuevos lenguajes y formas de expresión.

Los primeros visitantes de la exposición -8 al 13 de junio- pueden participar en el sorteo de uno de los cuarenta ejemplares del ‘Diccionario del castellano rural en la narrativa de Miguel Delibes’ (Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (2006), de Jorge Urdiales Yuste. Se trata de un libro que registra alrededor de 1.500 términos de la obra delibeana que reflejan los modos de hablar de la Castilla rural y de la Castilla urbana provinciana.
La oferta cultural del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua en Burgos se complementa con las siguientes propuestas:

‘Félix de la Vega. Galería de escritores modernos y contemporáneos’

El salón de actos y la sala del consejo del Palacio de la Isla exhiben la muestra de retratos literarios ‘Félix de la Vega: Galería de escritores modernos y contemporáneos’, un recorrido por los escritores y periodistas más representativos de Castilla y León, de la mano del artista palentino Félix de la Vega. Autores de todas las provincias están representados en este espacio.

‘Aula Artesa’
El ‘Aula Artesa’, fondo documental y archivo de investigación literaria que presenta de manera sistematizada los materiales originales- fotografías, cartas, poemas, prensa y otras publicaciones- donados por el escritor Antonio L. Bouza, director de la revista burgalesa de poesía visual ‘Artesa’, puede visitarse en la planta baja del Palacio de la Isla.

‘Campos de Castilla’
La sala de exposiciones presenta la exposición fotográfica ‘Campos de Castilla’, un homenaje al intelectual y poeta Antonio Machado y a su célebre poemario, a través de las imágenes realizadas por el fotógrafo soriano César Sanz. Se trata de una exposición integrada por 42 imágenes del paisaje soriano, que aparecen acompañadas por versos de Machado.

‘El jardín de los orígenes’
La exposición exterior ‘El jardín de los orígenes’ ofrece al visitante un recorrido visual por los lugares emblemáticos de la provincia de Burgos vinculados a la investigación en torno a los orígenes del español en la provincia burgalesa. Covarrubias, San Pedro de Cardeña, Valpuesta, Santo Domingo de Silos y Oña tienen un espacio propio en este recorrido, que se complementa con paneles explicativos sobre los distintos documentos.

Acceso seguro y con garantías

Para garantizar la tranquilidad y la seguridad del público que acceda al Palacio de la Isla, la Fundación ha establecido un protocolo que regula las condiciones de la visita al Palacio de la Isla y a sus exposiciones, que responde a las directrices de la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la ‘fase 2’ del plan para la transición hacia una nueva normalidad.

1. Se permiten únicamente las visitas individuales o de convivientes, hasta un máximo de 8 personas, y tendrán una duración máxima de 15 minutos. En todo caso se deberá guardar la distancia de dos metros.

2. Se puede solicitar día y hora de visita en el teléfono 947256090 o en el correo electrónico auxiliar@ilcyl.com En caso de no tener cita previa, se podrá acceder al recinto siempre y cuando no exista una visita en esos momentos.

3. Para acceder a los espacios se requiere:
a. Llevar mascarilla.
b. Pasar por el control de temperatura ubicado a la entrada.
c. Desinfectarse las manos con el hidrogel.

4. No se pueden utilizar los baños y el ascensor, salvo casos consultados o por movilidad reducida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba