LocalNoticiasProvincial

La Consejería de Cultura y Turismo celebra el lunes el Día Internacional de los Museos con actividades virtuales para todos los públicos en todos sus centros

La celebración anual del Día Internacional de los Museos, auspiciada por el ICOM, Consejo Internacional de Museos, tiene como objetivo sensibilizar al público sobre el hecho de que los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos. Esta conmemoración se celebra cada año el 18 de mayo en más de 35.000 museos de 145 países del mundo. La declaración del estado de alarma en todo el territorio nacional ha ocasionado que los museos permanezcan cerrados este día de celebración, por lo que el encuentro presencial con visitantes se va posponer.

En Castilla y León, los museos que gestiona la Consejería de Cultura y Turismo en las provincias, junto a los museos autonómicos -Museo de Arte Contemporáneo, MUSAC, en León; Museo Etnográfico, en Zamora; Museo de la Siderurgia y la Minería, en Sabero, León, y Museo de la Evolución Humana, en Burgos-, van a celebrar este día con contenidos virtuales, tal y como llevan haciendo desde la orden de cierre el 13 de marzo, a través del Portal de Museos de la Junta de Castilla y León y de las redes sociales de los centros.

En el caso de los museos provinciales, se podrán visitar exposiciones virtuales a través de las redes sociales, muestras de actividades realizadas en los centros con distintos colectivos, como en el caso del Museo de Ávila, con documentales con las piezas del mes o un vídeo dedicado a los ‘Donantes y Depositantes’ de piezas al museo, desde su fundación en 1911 hasta la actualidad. El Museo de Burgos va a publicar a través de su perfil en Facebook una pieza de cada uno de los nueve museos provinciales.

La situación actual impide inaugurar la exposición temporal con las obras premiadas y seleccionadas en el Concurso de fotografía DIM 2020 Museo de Palencia, cuyo montaje se ha trasladado al mes de noviembre, entre los días 14 y 16, en concordancia con las fechas alternativas que ha propuesto el ICOM, coincidiendo con la ‘Larga Noche de Museos’ y el 74 aniversario del Consejo Internacional de Museos. Será entonces cuando se podrán contemplar los trabajos que se presenten. Por ello, se ha decidido ampliar el plazo de presentación de las fotografías hasta las 12.00 horas del 9 de noviembre, manteniéndose íntegramente el resto de bases del concurso.

Otros centros, como el Museo de Valladolid, participará en la celebración del DIM, colaborando con el Ayuntamiento de la capital en la actividad ‘Música en los museos de la ciudad’ que, entre las 12.00 y 13.30 horas y entre las 20.00 y 21.30 horas, hará que los museos de Valladolid suenen, a pesar de estar cerrados, y publicará en Facebook el audiovisual ‘Semblantes’, ofreciendo una visita especial a las salas del Museo, donde los personajes encerrados en las obras de su colección permanente son reflejo del tiempo que vivimos. Asimismo, y entre otras de las actividades que se van a desarrollar, están visitas virtuales adaptadas en su contenido al tema de la diversidad e inclusión, en Zamora, o, dirigida a los más pequeños, el ‘Pasatiempo en familia’.

DIM en los museos autonómicos

También los cuatro museos autonómicos van a desarrollar actividades especiales en torno al Día Internacional de los Museos el lunes, entre las que ya están llevando a cabo de forma virtual desde el cierre de los centros por la pandemia sanitaria, a través de sus perfiles en redes sociales. Entre ellas, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, en León, realizará una visita guiada virtual a los almacenes del Museo el mismo lunes y, a partir de ese día, estará disponible en sus redes sociales el vídeo ‘La vista atrás’, un recorrido de la exposición’ Prada Poole. La arquitectura perecedera de las pom­pas de jabón a través de los recuerdos de Neus Miró.

El Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora, publicará un vídeo en sus redes sociales el Día Internacional de los Museos y su rela­ción con el proyecto ‘2020 Testimonios de una pandemia’. Por su parte, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, ubicado en la localidad leonesa de Sabero, invitará el lunes 18, a través del Facebook del museo, a entrar en los rincones de trabajo in­terno que el público no visita con ‘Descubriendo el MSM’. Por su parte, el Museo de la Evolución Humana, en Burgos, llevará a cabo un encuentro sobre la exposición temporal del MEH ‘40 años de excavaciones en la Sierra de Atapuerca’, con la arqueóloga y coordina­dora del MEH Humana, Aurora Martín, que podrá seguirse en sus redes sociales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba