LocalNoticiasProvincial

Diputación de Burgos repartirá mascarillas a los ayuntamientos priorizando a los colectivos más expuestos

La Diputación va a adquirir un suministro de mascarillas dirigido a su distribución, a través de los ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes. Los Ayuntamientos deberán abonar el 50% del valor de compra pagado por la Diputación, cuyo valor estimado por unidad es de 2,40 euros más IVA. Hasta la mañana de hoy lunes se habían recibido en Diputación un total de 150 solicitudes.

Para proceder a la asignación y gestión de este recurso, teniendo en cuenta la limitada disponibilidad y temporalidad de uso de este recurso, es preciso priorizar a personas que, en función de su actividad la desarrollan en el ámbito del propio municipio y tengan una directa exposición al público; tales como, venta directa o distribución y entrega a domicilio de productos alimentación y de primera necesidad; protección civil; prevención y extinción de incendios.

También tendrán prioridad aquellas personas que, aun estando en situación de aislamiento domiciliario deban regularmente efectuar desplazamientos fuera de su domicilio para atender a cubrir sus necesidades vitales y estén encuadradas en los grupos vulnerables para COVID-19 según la determinación efectuada por el Ministerio de Sanidad, en patologías como diabetes, enfermedad cardiovascular, hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, inmunodeficiencia o cáncer en fase de tratamiento activo; mujeres gestantes y mayores de 60 años

También se dará prioridad a personas que tengan que desplazarse a sus puestos de trabajo en sistemas de transporte colectivo en los que sea más complicado mantener la distancia de seguridad. Los alcaldes remitirán el número estimado de mascarillas que precisan a razón de una unidad por persona como máximo, debiendo especificarse en su solicitud y la adscripción de las personas beneficiarias.

Por ello, desde la Diputación se va a realizar “una distribución proporcionada y lo más eficiente posible respecto de un recurso escaso y temporalmente limitado”, además de garantizar las necesidades de la propia Institución Provincial en sus servicios asistenciales. Se asignará finalmente por la Presidencia el lote correspondiente a cada municipio haciéndolo llegar a los ayuntamientos respectivos, que serán los encargados de su reparto individualizado.

Desde la Diputación se vuelve a hacer un a la solidaridad recordando que, en estos momentos, “es clave la colaboración entre todos los ciudadanos” y la asunción estricta por cada uno de su rol en esta pandemia que, en la mayoría de los casos, no es otro que el de guardar de forma rigurosa el aislamiento domiciliario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba