El presidente de la Junta insiste en que ahora más que nunca es indispensable la coordinación y colaboración entre todas las entidades que atienden a las personas más vulnerables
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mantenido hoy una videoconferencia con responsables de CERMI, sector que ha calificado de esencial y prioritario ya que atiende a las personas más vulnerables, y cuya labor va a ser aún más necesaria en los próximos meses, debido a las consecuencias que para muchas familias va a tener la desaceleración económica.
Por todo ello, ha garantizado que los centros de CERMI están incluidos en la red de reparto de equipos de protección individual que se están adquiriendo, así como que se atenderán todas sus necesidades según vayan produciéndose. También ha recordado que igualmente están incluidos en la planificación de la atención sanitaria y, del mismo modo que las residencias de mayores, cuentan con la ayuda de los Equipos Covid, que acudirán a los centros que lo precisen.
Asimismo, el presidente ha asegurado que la Junta va a seguir cumpliendo los compromisos económicos existentes, tanto en plazas concertadas como en vinculadas. Y que se van a seguir abonando al día las nóminas de Integración Social de personas con discapacidad (Lismi), igual que las de renta garantizada de ciudadanía, de pensiones no contributivas, y de Programas de Exclusión Social (Paes).
Ante el hecho de que algunos de estos centros se están viendo obligados a prescindir de personal por la actual situación, Mañueco ha recordado que los Ertes son una opción que puede favorecer a los trabajadores, para lo que ha puesto a su disposición las oficinas de la Junta de Castilla y León para tramitarlos. En ellas también se informa de otras medidas impulsadas por el Ejecutivo autonómico, como el complemento salarial para los trabajadores afectados por Ertes.
Por todo ello, el presidente ha insistido en que ahora más que nunca es indispensable la coordinación y la colaboración de todos los que participan en la protección social, que debe ser fluida y ágil entre entidades del sector, Junta de Castilla y León, Ayuntamientos y Diputaciones, para aprovechar los recursos al máximo.
Por su parte, el presidente de CERMI Castilla y León, Juan Pérez Sánchez, ha brindado al Ejecutivo autonómico todo el apoyo y trabajo de su organización para salir juntos y lo antes posible de esta crisis.