LocalNoticiasProvincial

Del 13 de abril al 10 de mayo se celebra el Curso Gratuito On-Line Ciencia y Ciudadana y Ecología de Ríos

Este curso se enmarca en el proyecto de Ciencia Ciudadana ambiental de la Universidad de Burgos, eCoCrealab, desarrollado por UBUVerde con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.

En el proyecto eCoCrealab la ciudadanía burgalesa participa, junto con los investigadores de la UBU, en la generación de conocimiento de valor para la conservación y restauración de los ríos burgaleses.

Ciudadanos e investigadores recogerán datos científicos tanto de indicadores biológicos (fauna y flora acuáticas, hidrología, conectividad y biodiversidad de ribera) como físico – químicos (conductividad, pH, nutrientes y oxígeno disuelto) que indicarán la calidad de la salud del río Arlanzón a su paso por la provincia de Burgos.

Antes de salir al río a tomar datos es necesaria una formación previa sobre ecología de ríos y conocer el uso de las distintas plataformas de ciencia ciudadana necesarias para los muestreos.

Con un marcado carácter práctico, el curso se centra en la Biodiversidad de ríos y riberas, las barreras que no dejan fluir libremente a los ríos, la evaluación del estado ecológico de los ríos y su contaminación por residuos y sustancias tóxicas.

Los participantes aprenderán, desde casa y de la mano de expertos, las herramientas de ciencia ciudadana y ecología de ríos necesarias para participar en el estudio y protección de los ecosistemas acuáticos.

El curso se estructura en breves videos explicativos de 10 minutos y una serie de sencillas actividades prácticas en las que se puede involucrar a toda la familia.

Una vez iniciado el curso, los participantes recibirán cada semana material de aprendizaje y propuestas que, una vez realizadas, premitirán al alumnado obtener un certificado que acredita el aprovechamiento del curso y la posibilidad de participar junto con los investigadores de eCoCrEALaben el trabajo de campo.

En esta iniciativa colaboran Fundación Oxígeno, Observado España, Asociación Ríos con Vida, Asociación Paisaje Limpio, Asociación Vertidos Cero, la Universidad de la Rioja y el grupo de investigación FEHM de la Universidad de Barcelona.

Inscripciones: https://www.ubu.es/formularios/formulario-de-actividades-de-ubuverde

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba