charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincial

El MEH presenta su nueva programación con más de tres actividades diarias y una gran oferta de encuentros y talleres gastronómicos

El Museo de la Evolución Humana ha acogido esta mañana la presentación de su nueva programación correspondiente al periodo febrero-mayo 2020 en la que llevará a cabo 325 actividades. La presentación ha corrido a cargo de José Ramón González, director general de Políticas Culturales, acompañado por el director-gerente del Sistema Atapuerca, Alejandro Sarmiento, y el director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga,

La nueva programación del Museo tendrá once exposiciones temporales (dos de ellas en otras provincias), 29 charlas y conferencias, 17 cursos y encuentros, 15 conciertos, 11 presentaciones literarias, cuatro proyecciones de cine, cuatro obras de teatro, un espectáculo de Magia, otro de danza, una charla de fotografía y dos actividades relacionadas con el deporte. Además, 194 sesiones de 40 talleres diferentes, 10 visitas especiales y 25 actividades en los centros del Territorio Atapuerca.

Durante este periodo cuatrimestral el MEH inaugura cuatro exposiciones temporales, la ya presentada ‘Aída. El Egipto Soñado’, ‘Materiales. Una historia sobre evolución humana y los avances tecnológicos’, ‘Nombrar humanos. Palabras para una identidad’ y ‘La Dieta. Pasado, presente y futuro’. En total serán 9 exposiciones que se van a simultanear en los diferentes espacios del Museo hasta finales de mayo.

Gastronomía

En cuanto a sus actividades, como novedad principal va a desarrollar una gran oferta de actividades gastronómicas, como por ejemplo encuentros con los cocineros y sumilleres más destacados de nuestra ciudad, quienes descubrirán al público las cualidades de la mejor gastronomía y la importancia de alimentos básicos. El MEH quiere fomentar con estos encuentros las ventajas que supone llevar una dieta saludable. También se van a llevar a cabo también talleres de cocina en familia con los mejores chefs de Burgos como Javier Ruiz, Primer Premio del Concurso Nacional de Tapas 2019, o Rubén Uruñela, Primer Premio del Concurso Madrid Fusión al ‘Mejor bocadillo de autor’.

Además, organizará dos encuentros con el conocido chef Miguel Cobo, primera estrella Michelín de la provincia de Burgos, que presentará su nuevo proyecto ‘Cobo Estratos’, que tiene mucho que ver con la Prehistoria y para el que se ha inspirado en Atapuerca. El reconocido y cocinero realizará un recorrido por la evolución humana a través de un ‘showcooking’ de platos con el que aprenderemos de cocina y de evolución humana.

Responsabilidad social

En esta programación el MEH va a seguir realizando actividades dentro de su apartado de responsabilidad social. Por ejemplo, va a acoger los días 28 y 29 de febrero el encuentro Nacional ‘Día Mundial de las Enfermedades Raras’ del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras (CREER). Este año el lema es ‘Somos 300 millones’ y el MEH realizará una serie de actividades para este colectivo que incluirán visitas especiales para los asistentes, dos charlas y la proyección del documental ‘Jóvenes invisibles’, todo ello con el objetivo de crear conciencia sobre este tipo de enfermedades y el impacto que tienen en la vida de las personas.

También dentro también de su apartado de responsabilidad social el Museo va a realizar las actividades ‘Robots e inclusión’, en colaboración con la Universidad de Burgos, con talleres de robótica y para crear valores que contribuyan a evitar situaciones de bullying, la charla ‘Objetivo Tokio 2020’ con David Morana, un joven que sufrió la amputación de sus miembros y que es un ejemplo de lucha y superación para la sociedad o el nuevo proyecto educativo en el territorio Atapuerca ‘Un nuevo bosque para Burgos y su entorno’ dentro del marco de los objetivos de desarrollo sostenible para el 2030 establecidos por la ONU.

Ciencia y cultura

Además, en esta programación continuarán ciclos como ‘Acercando la Ciencia’, ‘Del Andamio al Dron’, ‘Burgos Legua Cero del Viaje de Magallanes-Elcano’ o las actividades dedicadas a la figura de la mujer como ‘Stem talent girl’ o el ‘Encuentro con blogueras. Mujeres que viajan’. Nada menos que 46 charlas, encuentros y cursos para acercar disciplinas como la ciencia, la arqueología, la astronomía, el medio ambiente o la historia a todos los públicos. Este esfuerzo divulgativo se traslada también a los más pequeños con 40 talleres diferentes, de los cuales 12 serán nuevos.

El Museo seguirá siendo el centro referencia de la escena musical de la ciudad con 15 conciertos dentro de ciclos como ‘El ritmo del garaje’, ‘Jam Sessions’ ‘Jueves Acústicos’ o ‘Música para todos’ y en el apartado literario destaca la obra ‘El infinito en un junco’ de Irene Vallejo, el ensayo revelación de la temporada, así como las presentaciones de o Christian Gálvez o la periodista Marta Peirano.

En cuanto al cine se proyectará ‘El misterio de la puerta del sol’, la mítica ‘El Cid’ o los documentales ‘Jóvenes invisibles’ y ‘Tierras construidas’ que hablan de dramas cotidianos como las enfermedades poco comunes o la despoblación.

Territorio Atapuerca

El MEH ha previsto además una programación exclusiva para el territorio Atapuerca con importantes novedades. Va a estrenar el ciclo ‘Primavera musical’ con dos grandes citas y la actividad ‘Talleres. Sábados de tradiciones’, un nuevo ciclo de talleres para que los vecinos del territorio conozcan y aprendan a recuperar diferentes saberes tradicionales. En total se van a realizar 25 actividades en el Cayac de Ibeas de Juarros y en el CAREX de Atapuerca.

En el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca se va a celebrar la actividad ‘Un nuevo bosque para Burgos y su entorno’, un nuevo proyecto educativo y de sensibilización en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030 establecidos por la ONU, que tiene como ob­jetivo crear en los alrededores de Burgos, entre ellos en el entorno de la Sierra de Atapuerca, un nue­vo pulmón verde. Por este motivo se está repartiendo ya por diferentes colegios de la provincia de Burgos miles de semillas de árboles autóctonos que los escolares se encargarán de cuidar y trasplantar en este nuevo pulmón.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba