charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincial

Centros y docentes de Burgos celebran el Día de Escuelas Católicas buscando nuevos espacios educativos

Docentes y centros educativos de Burgos celebraron hoy la tercera edición del Encuentro de Educadores de Escuelas Católicas de Burgos con una acción formativa que reunió a representantes de los 29 centros de la provincia pertenecientes a la red de Escuelas Católicas. Esta iniciativa se enmarca en las celebraciones del Día de Escuelas Católicas Castilla y León y contó con la presencia de unos 300 personas, que se unieron para festejar y compartir los elementos comunes de todos estos centros educativos.

El III Encuentro de Educadores de Escuelas Católicas de Burgos se celebró en el Salón Cultural Caja Burgos. Los docentes asistieron a la charla “Creando ambientes llenos de humanidad”, que ofreció Siro López Gutiérrez, artista y formador, especializado en espacios educativos y comunicación.

“Todo espacio educativo es un ecosistema”, dijo Siro López en su charla. “Tenemos que generar escuelas que sean espacios de ilusión, una escuela feliz que sea real”, comentó mientras mostró soluciones y espacios creativos para conseguir una escuela “llena de humanidad, en la que las personas deben ser el centro de todo”. “Hay muchas soluciones estéticas que reflejan nuestras ganas de cambiar el mundo y de bajo presupuesto”, añadió Siro López.

El evento también contó con la presencia del presidente de la delegación de Escuelas Católicas Burgos, Javier Pérez de la Canal, y de Leandro Roldán Maza, secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León. Leandro Roldán quiso destacar que es importante “hacer piña, reunirnos y trabajar codo con codo para defender la educación católica”, dijo. “Vienen tiempos confusos pero mientras rija la demanda social de las familias la educación irá bien ya que no podemos apoyar la planificación política que pretende colocar a los niños en los colegios. Además, no hay que olvidar que tenemos una educación de calidad en Castilla y León y tenemos que aportar en nuestros centros los valores específicos de la escuela católica”.

Los 100.000 alumnos de Escuelas Católicas Castilla y León celebran el próximo 11 de marzo el Día de Escuelas Católicas Castilla y León. Los 181 centros de la federación llevarán a cabo diferentes actividades y gestos simbólicos que servirán para hacer visible una educación que representa en Castilla y León al 27,5% del alumnado total. En Burgos, Escuelas Católicas cuenta con 29 centros, 19.000 alumnos (el 35% del total) y 1.700 trabajadores.

El objetivo del Día de Escuelas Católicas Castilla y León es poner en valor la elección de centro para las familias y dar a conocer a la sociedad los centros católicos concertados, mostrar su estilo de educación, fundamentado en los valores cristianos y la innovación educativa, así como los beneficios de la formación académica, humana e innovadora que se ofrece en todos estos colegios de la región.

Además, este año la celebración lleva el lema “Escuelas Católicas. Educar para la vida”, que ha buscado resaltar que los colegios de Escuelas Católicas Castilla y León son capaces de educar mucho más allá de los libros y los conocimientos prácticos y científicos. Los docentes y profesionales de estos centros buscan en el interior de sus alumnos y les enseñan el camino hacia su propia felicidad, hacia una vida adulta plena y sustentada en valores.

Escuelas Católicas Castilla y León
Escuelas Católicas Castilla y León es la patronal de centros educativos concertados católicos de Castilla y León. Posee una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 180 colegios, más de 9.000 trabajadores y representa al 28,7% del alumnado de Castilla y León con 100.000 niños en su aulas. Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba