LocalNoticiasProvincial

La Policía Nacional alerta sobre un nuevo repunte de llamadas comunicando falsos secuestros virtuales

Se reitera desde la Comisaría de Policía Nacional de Burgos un nuevo repunte de llamadas telefónicas comunicando falsos secuestros virtuales. Ya se están recibiendo en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano denuncias por estos hechos.

Las víctimas reciben llamadas telefónicas en las que les exigen cantidades que oscilan entre 1.000 a 10.000 euros por la liberación de un familiar, escuchando gritos de fondo de alguien que parece estar en crisis, generando una situación de bloqueo y angustia en el interlocutor.

En realidad no se trata de ningún secuestro real, sino de una estafa telefónica que busca presionar a las víctimas mediante amenazas para que paguen un supuesto rescate antes de colgar al teléfono, haciendo creer que un familiar cercano ha sido secuestrado y que será torturado si no paga de forma inmediata un rescate.

Los autores de este tipo de estafas prolongan la llamada durante bastante tiempo con dos objetivos: por un lado evitar que la víctima pueda corroborar la veracidad de la información y por otro conseguir que realice un pago rápido.

Mayoritariamente las llamadas se están efectuando desde Chile, para lo que utilizan el prefijo internacional de este país andino 0056. Otro aspecto importante para detectar la estafa es que los pagos siempre exigen que se realicen a través de una empresa de envíos de dinero, que normalmente están ubicadas en locutorios.

La Policía Nacional sigue alertando sobre este tipo de llamadas y difunde periódicamente pautas de prevención a través de los medios de comunicación y sus canales en redes sociales. Por ello se reitera que se desconfíe de este tipo de llamadas y contacte de inmediato con la Policía Nacional a través del 091 o en cualquier Comisaría si recibe una de estas comunicaciones desde un número privado desconocido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba