LocalNoticiasProvincial

La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) entrega al Ayuntamiento tres Pajaritas Azules 2020

El Ayuntamiento de Burgos recibe, por año consecutivo, tres Pajaritas Azules como reconocimiento por la excelencia en su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón para reciclar. El concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, ha recogido las tres Pajaritas Azules 2020, de la mano del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y del presidente de ASPAPEL, Jordi Mercader
en un acto celebrado en Valladolid esta mañana.

Este galardón, reconocido con el Premio Europeo de Reciclaje de Papel, premia cada año a los Ayuntamientos y entidades locales que realizan una mejor tarea de recogida y reciclaje de papel y cartón.

Este año han sido premiados un total de 35 ayuntamientos, que dan servicio a unos diez millones de habitantes. 26 de ellos, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Burgos, han obtenido las tres pajaritas, que suponen el máximo reconocimiento del programa.

Como novedad cabe destacar que “en esta edición 2020 los municipios del programa han implementado un sistema de control de la calidad del papel y cartón recogidos selectivamente, lo que ha sido requisito imprescindible para optar a algunas de las categorías de Pajaritas”, tal y como ha indicado Andrea Orallo, directora de Pajaritas Azules de ASPAPEL.

La ceremonia de entrega ha tenido lugar esta mañana en Valladolid, y ha sido presidida por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y por el presidente de ASPAPEL, Jordi Mercader. Tras ella, los asistentes han visitado la fábrica de papel reciclado y empaquetado de DS Smith, proveedor líder de soluciones de empaque sostenibles, ubicada en Dueñas (Palencia). En ella han podido observar el proceso completo de reciclado de papel. La fábrica de esta empresa situada en Burgos es también la encargada de manufacturar, a partir de papel reciclado, las propias pajaritas entregadas como trofeos.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha afirmado que el Gobierno trabaja en los cambios normativos que faciliten el poder cumplir con los objetivos que nos marca la Unión Europea. Para ello, “vamos a poner en marcha una Estrategia de Economía Circular y un paquete normativo en materia de residuos que implante un modelo de gestión sostenible de nuestros recursos, que ayude a minimizar la generación de residuos”.

Por su parte, el presidente de ASPAPEL, Jordi Mercader, ha puesto de relieve que “Pajaritas Azules es un programa exigente, que contribuye a alcanzar los objetivos de reciclaje y a avanzar en la senda de la economía circular. Una economía circular que se encuentra entre las treinta líneas prioritarias de actuación para luchar contra el calentamiento global, incluidas en la declaración de emergencia climática del Gobierno”.

La recogida selectiva municipal de papel y cartón creció un 11% en 2018, multiplicando casi por seis el incremento del consumo de papel y cartón. Y según datos preliminares estimados por ASPAPEL, en 2019 se han recogido selectivamente cuatro millones y medio de toneladas de papel y cartón usado y se han reciclado cinco millones de toneladas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba