charlas y ponenciasConferenciasEmprendedoresLocalNoticiasProvincial

La UBU presenta unos rigurosos trabajos de investigación en Humanidades y Ciencias Sociales

Alumnas de la 5ª promoción del Bachillerato de Investigación y Excelencia (BIE) de Humanidades y Ciencias Sociales del IES Pintor Luis Sáez defendieron ayer en la Universidad de Burgos sus proyectos de investigación, en un acto presidido por la Vicerrectora de Estudiantes (UBU), Verónica Calderón.

La coordinadora del BIE, la profesora Soledad García, destacó la importancia de estas investigaciones “Un lento y riguroso frente a la necesidad de réditos y éxitos inmediatos en el mundo actual”. El profesor José Matesanz, asistió al acto en representación de la Dirección Provincial de Burgos.

Temas como el auge de la ultraderecha, la libertad de expresión en redes sociales con perspectiva de género, el servicio militar obligatorio y el bilingüismo en Castilla y León, fueron los temas que abordaron en sus trabajos estas alumnas de IES Pintor Luis Sáez.

El BIE es una opción educativa en el marco del bachillerato ordinario dirigida al alumnado que tiene interés en profundizar en los diferentes métodos y en el análisis de los problemas propios de cualquier investigación. Una experiencia magnífica para que estudiantes de bachillerado desarrollen nuevos proyectos de investigación en colaboración con la Universidad de Burgos. Los alumnos de 1º BIE realizan una serie de seminarios organizados por los miembros de los distintos grupos de investigación y los de 2º BIE defienden un trabajo de investigación que previamente tutorizan profesores de la UBU y del IES.

El primer proyecto defendido fue El auge de la extrema derecha en Europa. El ascenso de VOX en España dirigido por los profesores Dr. Juan José Martín García (Historia Contemporánea de la UBU) y D. Luis Merino Merino (Dpto. Geografía e Historia del IES). Este inabarcable y mediático tema fue impecablemente expuesto con rigor y conocimiento por las alumnas Ana Asenjo Gómez y Mónica del Burgo Nebreda.

A continuación las alumnas Carla Fernández Pardo y Silvia Santamaría Fernández defendieron su trabajo Redes sociales y perspectiva de género. Comentarios en Internet: libertad de expresión versus agresión que ha sido dirigido por las profesoras Dra. Cristina Ruiz López (Derecho Público/ Derecho Procesal UBU y Dña. Mercedes Rodrigo Alonso (Dpto. Lengua castellana y Literatura del IES). Su análisis desde su punto de vista femenino desmonta algunos mitos y saca a la luz algunos problemas latentes.

El tercer proyecto Insumisos y objetores: el rechazo al servicio militar obligatorio en España defendido por Jimena de la Fuente Arroyo y Alejandra Merino García y dirigido por los profesores Dr. Sergio Sánchez Collantes (Historia Contemporánea UBU) y Dña. Mercedes Viejo González (Dpto. Geografía e Historia IES) pone en conocimiento de las nuevas generaciones un proceso reciente de nuestra historia que cambio la vida de miles de jóvenes españoles. Uno de sus objetivos ha sido recordar el valor de las personas que lucharon poniendo en peligro su libertad para conseguir un beneficio para la sociedad.

Finalmente en el proyecto ¿Qué hay de cierto en el éxito del bilingüismo en Castilla y León? dirigido por los profesores Dra. Rosa-Ana Obregón Labrador (Dpto. Didácticas Específicas UBU) y D. Sebastián Santos Santos (Dpto. Inglés IES) fue defendido por las alumnas Sara Ruiz Pardo y Tatiana Ruiz Torres. Su riguroso análisis de la legislación que ha hecho posible su implantación y de las cifras de sus resultados, permite sacar conclusiones certeras sobre su efectividad hasta la fecha y su recomendable desarrollo futuro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba