charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincial

Finaliza el Congreso Internacional Las Glosas Silenses. Casi mil años después

El Congreso Internacional ‘Las Glosas Silenses. Casi mil años después’ que la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de Burgos han organizado los días 27, 28 y 29 de noviembre en colaboración con la Fundación ‘VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021’, se trasladó en su última jornada al monasterio benedictino, lugar de origen de los manuscritos objeto de análisis.

El abad del Monasterio de Santo Domingo de Silos, Dom Lorenzo Maté, ejerció de anfitrión en la visita previa que realizó con el grupo de ponentes y alumnos del simposio, a los que acompañó y guió por distintas estancias como el claustro y la biblioteca, donde tuvieron la oportunidad de conocer in situ títulos originales únicos como El Esmeragdo de Silos (AMS, 1945), ‘La vida de Santo Domingo de Silos’, de Gonzalo de Berceo, y el Breviario y misal en papel y pergamino, de finales del siglo XII, libros todos ellos de gran importancia documental en el ámbito de la investigación de los orígenes del español.

La jornada de trabajo en el Monasterio de Santo Domingo de Silos prosiguió con la ponencia conjunta impartida por los profesores Nieves Sánchez González de Herrero, de la Universidad de Salamanca y Antonio Álvarez Tejedor (Universidad de Burgos), en la que se procedió a analizar el tipo de léxico utilizado en las glosas.

Posteriormente, María José Sanz (Universidad de Oviedo), acompañada de David Petersen y Sonia Serna (ambos de la Universidad de Burgos), avanzaron también algunas líneas de trabajo de la investigación y los trabajos realizados en torno al pequeño cartulario burgalés de Froncea. En este sentido, la profesora Encarnación Martín (Universidad de León) también tuvo la oportunidad de plantear algunos de los trabajos que está dirigiendo en torno al cartulario de San Pedro de Montes, proyecto que promueve junto a la profesora Gregoria Cavero, de la misma universidad.

La conferencia del académico de la RAE José Luis Pascual, programada a las 19.30 horas, en la que hablará sobre el padre Francisco Berganza pone el punto y final a tres días de análisis, estudio y debate en torno a las glosas silenses, que supondrá en la práctica la futura publicación de una edición crítica que incluirá por primera vez la traslación del latín clásico al castellano actual del Penitencial silense.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba