cajacirculo_circulo_creativo

Se reúne por última vez este año el Patronato de la Fundación Atapuerca

admin | 27 noviembre, 2019 | Responder

Para 2020 la Fundación mantendrá su programa de formación de jóvenes científicos en disciplinas vinculadas al Proyecto Atapuerca, mediante ayudas para investigación científica, predoctoral y posdoctoral. Desde enero del 2000 a diciembre de 2019, la Fundación ha facilitado 75 ayudas a miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) que han estudiado o están estudiando la información obtenida en la investigación de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, para profundizar en el conocimiento de la evolución humana. En 2019 se han beneficiado 8 jóvenes científicos del Equipo de Investigación de Atapuerca de las ayudas predoctorales y posdoctorales.

Campaña de excavación

La Fundación continúa también con su apoyo estructural y logístico a la campaña de excavación, complementando la financiación de la Junta de Castilla y León y de otras administraciones y empresas. La campaña de excavaciones de 2019 contó con 280 investigadores de 23 nacionalidades. La Fundación gestionó el registro, acreditación y certificación de excavadores, y durante ese periodo atendió a más de 70 medios de comunicación y numerosas visitas institucionales. Además, la Fundación explicó en las redes sociales el trabajo de excavación.

Un año más, la Fundación, organizó, por iniciativa del Instituto de la Juventud de la Junta de Castilla y León, el ciclo de actividades de divulgación para jóvenes sobre el proyecto científico y los yacimientos de la sierra de Atapuerca, impartidas por miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca y de la Fundación. Este año, además se incluyó una jornada de puertas abiertas para visitar los yacimientos.

Finalmente, tuvo lugar la VI edición de los Premios Evolución de la Fundación Atapuerca que, por acuerdo del Patronato, en esta edición recayeron en el catedrático de Prehistoria Germán Delibes en la categoría de Premio Evolución a la trayectoria científica y en Ángel Ramos, antiguo director de la Obra Social y Cultural de Caja de Burgos, en la categoría de Premio Evolución a los valores humanos.

Programas de investigación en el extranjero

La Fundación Atapuerca, por iniciativa de la Fundación Palarq, ha gestionado una serie de proyectos de investigación durante este 2019. En enero, un equipo de investigación dirigido por Eudald Carbonell realizó una campaña de excavación en Eritrea con la que se da por finalizada la participación de la Fundación, en el proyecto denominado “Cuna de la Humanidad: Eritrea-Valle del Rift”. Por otro lado, en noviembre se abordaron dos nuevos proyectos científicos, uno en el sur del Caúcaso y otro en Azerbayán, ambos tendrán continuidad en 2020 junto a otro nuevo en la India.

Gracias a la alianza entre la Fundación Atapuerca y el Museo Nacional de Georgia, que forma parte de la red cooperativa de equipos científicos de investigación sobre evolución humana promovida por esta Fundación, en julio, cuatro investigadores georgianos excavaron en los yacimientos de la sierra de Atapuerca y dos investigadoras trabajaron en el yacimiento de Dmanisi (Georgia) y en el Museo Nacional de Georgia.

Asimismo, la Fundación, por encargo de la Junta de Castilla y León, ha coordinado dos proyectos arqueológicos más, por un lado el inventario de cavidades arqueológicas de la provincia de Burgos y por otro, la intervención arqueológica en Covanería (complejo kárstico de Ojo Guareña).

Iniciativas de difusión y didáctica

En junio de 2018 la Fundación Atapuerca firmó un convenio de colaboración con la Fundación Paleontológica Emiliano Aguirre para depositar en la Fundación los materiales para el Fondo Documental Emiliano Aguirre. En este momento la Fundación cuenta con los fondos procedentes del archivo de Emiliano Aguirre. Desde abril de 2019, la arqueóloga, María Victoria Moreno, se está encargando de analizar todo el material. En este mes de noviembre, las fundaciones Cajacírculo e Ibercaja firmaron un convenio con la Fundación Atapuerca para apoyar el desarrollo del Fondo Documental Emiliano Aguirre mediante una aportación de cinco mil euros.

La Fundación Caja de Burgos y la Fundación “la Caixa” renovaron su convenio con la Fundación Atapuerca para completar el tramo de los senderos adyacentes a los yacimientos.

La Fundación Atapuerca, en colaboración con Fundación “la Caixa”, ha creado la exposición itinerante “Los Secretos de Atapuerca” con destino a los alumnos de primaria de los colegios de Burgos que ya ha rotado por tres centros escolares de Burgos y provincia. De enero a junio de 2020 está previsto que la muestra se exponga por seis centros más. Esta actividad se está complementando con talleres de arqueología que son impartidos en los centros mientras se exhibe la muestra.

La Fundación Atapuerca colabora con San Miguel en la exposición que está organizando en conmemoración del 50 aniversario de la fábrica de Burgos.

La Fundación participa en una exposición sobre la dieta y los neandertales en colaboración con el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y elBulliFoundation.

La Fundación Atapuerca y el Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez (Jaén), firmaron en febrero de 2019 un convenio cuyo fin es contribuir en la difusión de la evolución humana. En este marco, la Fundación le cedió cuatro exposiciones que se pueden ver en el Centro de Investigaciones Prehistóricas de Sierra Mágina (Paleomágina) y que estarán expuestas hasta junio de 2020.

La Fundación Atapuerca apoya la “Cumbre del clima de Naciones Unidas” que tendrá lugar en Madrid del 2 al 13 de diciembre. De la mano de la Universidad de Burgos (UBU), la Fundación Atapuerca ofertará el próximo 4 de diciembre tres visitas “ATAnatural”, que incluye la visita guiada a los yacimientos de la sierra de Atapuerca y al sendero botánico adyacente. Esta actividad se desarrolla también gracias a la colaboración con la Fundación “la Caixa”, la Fundación Caja de Burgos y el Sistema Atapuerca, Cultura de la Evolución.

En el marco de las actividades programadas por la Fundación VIII centenario de la Catedral de Burgos, en 2020 tendrá lugar la exhibición de la exposición “Burgos, tierra de Orígenes” en Toledo. Esta exposición está actualmente en producción y tendrá un espacio relevante dedicado a Atapuerca.

Acciones internacionales

En el marco de la alianza con la Fundación Allies of Hipanic Culture, Education and Science (AHCES), el pasado 14 de noviembre periodistas y distintos representantes de la sociedad de Dallas visitaron los yacimientos y la catedral de Burgos de la mano de la Fundación Atapuerca. AHCES es una entidad sin fines de lucro organizada en los Estados Unidos, con fines exclusivamente benéficos y educativos, para financiar proyectos e instituciones culturales, educativas o científicas hispanas. Pertenecen a ella algunas de las fundaciones culturales más importantes de España como el Teatro Real, la Fundación Albéniz, la Fundación Museo Sorolla, la Fundación Duques de Soria y la Fundación Atapuerca.

Apoyo a acciones locales

La Fundación seguirá apoyando acciones de desarrollo local que fomenten el interés por los yacimientos y su entorno, como la “Marcha a pie a los yacimientos de la sierra de Atapuerca”; que se celebrará este domingo 1 de diciembre; la promoción de visitas en albergues del Camino de Santiago; la realización de talleres didácticos y otras iniciativas locales). Mantendrá las actividades didácticas y de comunicación dirigidas a colectivos con discapacidad intelectual en colaboración con la Fundación Aspanias (como “Limpiemos la Sierra” y la adaptación de textos de lectura fácil para el Periódico de Atapuerca). También apoya a las asociaciones ACAHIA, de Ibeas de Juarros, y Amigos de Atapuerca, de Atapuerca, en distintas actividades que realizan en el territorio. Además, la Fundación ha colaborado en la organización de conferencias de los codirectores y miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca en pueblos de la zona.

Acciones de socialización

Se ha continuado con el programa de actividades ya consolidadas, como el Programa Atapuerca Personas, que cuenta con una base de datos de cerca de 4.000 personas. Este programa se amplió hace seis años con una opción de micropatrocinio para que, quien lo desee, pueda hacer pequeñas aportaciones económicas. Por otro lado, y en colaboración con el Museo de la Evolución Humana, la Fundación participa en el programa STEM Talent Girl, para promover una próxima generación de mujeres científicas. Este año se han organizado clases magistrales, tutorías y talleres tecnológicos con científicas españolas de primera línea. También este 2019 la Fundación ha colaborado con el Proyecto Hombre de Burgos apoyando su labor en las redes sociales.

Acciones de comunicación tradicional

La Fundación continúa con la publicación mensual del Periódico de Atapuerca, que ya ha editado 98 números, en diciembre se publicará el número 100. En cuanto a la web de la Fundación, en la actualidad tiene cerca de 900.000 visitas.

Los yacimientos y el Centro de Arqueología Experimental (CAREX) cuentan con el “Certificado de Excelencia Ganador de 2019” de TripAdvisor.

Hasta el 15 de noviembre de 2019 la Fundación tiene más de 29.000 seguidores en Twitter (un 7,4% más que en 2018), más de 16.000 en Facebook (un 6,67% más que en 2018), más de 500 en Linkedin y más de 6.000 en Instagram (un 20% más que en 2018). La Fundación está entre los perfiles más influyentes de la red en Burgos y de los más influyentes en evolución humana y prehistoria en España, junto a los perfiles del Museo de la Evolución Humana, Miguelón y el de los codirectores. La Fundación sigue ampliando el canal en youtube en la que científicos del Equipo de Investigación de Atapuerca y monitores contestan a preguntas que llegan a través de redes sociales.

20 aniversario de la Fundación Atapuerca:

El 26 de julio de 2019 se cumplió el 20 aniversario de la constitución de la Fundación Atapuerca. Con este motivo se desarrollaron varias actividades:

Acto de homenaje a los patronos de la Fundación Atapuerca durante estos 20 años así como a los dos primeros presidentes.

Segunda edición de la actividad “Tres Patrimonios, una Marcha”, en colaboración con la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos, la Diputación Provincial de Burgos y el Sistema Atapuerca Cultura de la Evolución (SACE).

Edición y distribución del Libro de presentación con motivo de los 20 años de la Fundación.

Renovación de la página Web con un formato actualizado y más accesible.

Modificación del Periódico de Atapuerca, en soporte papel, con ocho páginas más, nuevas secciones y, sin perder el carácter científico, con un contenido más accesible al público general. A finales de julio se editó un número especial conmemorativo.

Audiencia de SM la Reina Doña Sofía, presidenta de Honor de la Fundación Atapuerca, al Patronato. Tuvo lugar el pasado 24 de octubre en el Palacio de la Zarzuela.
Se ha puesto en marcha el Fondo Documental Emiliano Aguirre y la gestión del archivo fotográfico de la Fundación. Se trata de dos proyectos a los que se está dando continuidad.
Gestión de Visitas a los yacimientos y al Centro de Arqueología Experimental

La Fundación Atapuerca gestiona las visitas a los yacimientos de la sierra de Atapuerca y al Centro de Arqueología Experimental (CAREX) por encargo de la Fundación Siglo.

La Fundación tiene como prioridad la calidad en la información que se trasmite a los visitantes, por ello mantiene continuamente actualizada la formación científica y didáctica de sus monitores, encargados de guiar las visitas a los yacimientos y al Centro de arqueología Experimental (CAREX). Dentro del plan de formación continuada, los monitores arqueológicos participaron una semana en la campaña de excavación. En marzo, tuvo lugar la primera sesión de formación del equipo de gestión de visitas, y para el mes de diciembre están programadas varias sesiones para los monitores en materia de geocronología y habilidades didácticas. Estas charlas están enmarcadas en el acuerdo que la Fundación Atapuerca tiene con la Fundación “la Caixa” para promover la formación de científicos divulgadores del proyecto Atapuerca que socialicen su conocimiento entre el público general y entre los jóvenes en particular. En 2020 la Fundación prevé seguir con la formación continuada del personal a cargo de las visitas.

Presupuesto para 2020

El presupuesto de la Fundación Atapuerca para 2020 busca conciliar el equilibrio presupuestario con el cumplimiento de los fines fundacionales, centrados en el apoyo a la investigación científica y en la difusión del conocimiento científico. Tanto los ingresos como los gastos presupuestados superan ligeramente la cifra de 1.416.000 euros. La Fundación Atapuerca espera destinar al cumplimiento de sus fines cerca del 87,13% de sus recursos. Un 31,19% al apoyo a investigación, principalmente ayudas predoctorales y posdoctorales, y un 55,94% a difusión y didáctica.

Tags: , , , ,

Categoria: Atapuerca, Conferencias, charlas y ponencias, Local, Noticias, Provincial

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR