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La Junta, los ayuntamientos de Burgos y su alfoz se reúnen para evaluar y mejorar la prestación del servicio del transporte metropolitano

admin | 26 noviembre, 2019 | Responder

La Comisión de Técnica del Transporte Metropolitano de Burgos se ha reunido esta mañana para evaluar los resultados del funcionamiento de su servicio de transporte metropolitano de la capital y los municipios del alfoz y avanzar en el cumplimiento de las mejoras incorporadas tras la entrada en vigor hace un año de la Ley de Transporte Público de Viajeros por Carretera de Castilla y León. A la reunión han asistido, en representación de la Junta, el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz; el director general de Transportes, Ignacio Santos; y el delegado territorial, Roberto Saiz, junto con representantes del Ayuntamiento de Burgos y de los ayuntamientos de su alfoz: Villagonzalo-Pedernales y Revillarruz, Alfoz de Quinanadueñas e Ibeas de Juarros, con sus respectivas localidades. La nueva ley prima la coordinación y planificación del servicio de transporte entre las líneas urbanas y las metropolitanas.

La reunión celebrada esta mañana ha tenido como objetivo la puesta en común y la evaluación del Transporte Metropolitano en la ciudad de Burgos y los ayuntamientos de su alfoz desde su inicio en el año 2008 y explorar mejoras de coordinación y planificación en consonancia con la implantación de la ley 9/2018 de 20 de diciembre de Transporte Público de Viajeros por Carretera de Castilla y León.

Esta nueva ley introduce la puesta en funcionamiento de Consorcios de Transporte o figuras asociativas, esto es, un paso más para avanzar en la mejora de la prestación del servicio, decisión que deben tomar los propios ayuntamientos, que será asumida por la Junta.

La Comisión ha conocido los datos relativos al sistema de transporte metropolitano en los once años de funcionamiento, valorando muy positivamente sus resultados: más de un millón de viajes, con una media de 4,5 viajeros por expedición que se ha mantenido en los últimos tres años; más del 76 % de los viajes realizados se han hecho con el título de transporte bonificado, y se ha pasado del 66,03 de penetración del bono por viajes durante el primer año de funcionamiento al 80,94 % durante 2018.

Transporte Metropolitano en Burgos

El transporte metropolitano comenzó a funcionar el 28 de julio de 2008 y actualmente incluye, además de la capital, los municipios de su alfoz: Ayuntamiento de Villagonzalo-Pedernales y Revillarruz (representa a Albillos, Arcos, Buniel, Cavia, Cayuela, Modúbar de la Emparedada, Revillarruz, Saldaña de Burgos, San Mamés de Burgos, Sarracín, Villagonzalo-Pedernales, Villalbilla de Burgos y Villariezo); Ayuntamiento de Alfoz de Quintanadueñas (representa a Alfoz de Quintanadueñas, Merindad de Río Ubierna, Quintanaortuño, Quintanilla-Vivar y Sotragero); y el Ayuntamiento de Ibeas de Juarros, que representa a Carcedo de Burgos, Cardeñadijo, Cardeñajimeno, Castrillo del Val e Ibeas de Juarros.

Ocho concesiones se reparten las ocho rutas para atender el servicio es de ocho, que han registrado 15.394 expediciones en 2018 y contabilizado también el año pasado un total de 79.162 viajes/viajeros. El precio del viaje bajó el 50 % del precio desde su implantación, pasando de 1,45 euros a 0,75 euros con tarjeta monedero.

La financiación durante el año 2018 ascendió a 669.489 euros, de los que la Junta de Castilla y León aportó 551.997 euros, incluyendo la subvención por déficit de concesiones, que ascendió a 381.026 euros, la subvención por déficit de rutas metropolitanas, 170.971 euros, y subvenciones a los ayuntamientos, 117.492 euros.

En consonancia con la nueva Ley de Transportes de optimizar la planificación del servicio, la Junta de Castilla y León financió la implantación del sistema de ticketing y monética del transporte metropolitano, afrontó la instalación de marquesinas y postes en diversas paradas de las rutas metropolitanas.

La financiación global del transporte metropolitano en Burgos desde su puesta en funcionamiento hasta 2018 ha ascendido a 8.776.551 euros, de los que la Junta ha aportado 7,5 millones, más del 85 %. Para 2019 están calculados unos costes de 687.729, que serán financiados en casi un 84 % por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Categoria: Noticias

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