LocalMúsicaNoticiasProvincial

Más de un centenar de jóvenes empujan ya el proyecto de danza urbana H3B Dance surgido en Burgos Experimenta

Más de un centenar de jóvenes empujan ya la iniciativa ‘H3B Dance’, uno de las cinco propuestas nacidas bajo el paraguas del Laboratorio Ciudadano Burgos Experimenta y que busca la adecuación de un espacio de baile en el que el creciente número de jóvenes burgalesas aficionados a las danzas urbanas puedan practicar su afición y compartir experiencias. Con el aval que supone ese respaldo creciente por parte de la juventud de la ciudad, la principal promotora de la iniciativa, Leticia Bernardo, prevé solicitar próximamente una reunión al Ayuntamiento para solicitar su colaboración, un apoyo que, espera, pueda traducirse en la cesión de un local acorde a las necesidades del proyecto.

Crear una sala de danza accesible a toda la juventud, abierta a la ciudadanía en general y participativa e involucrada con la agenda social de Burgos. Ese es el objetivo final de ‘H3B Dance’, un proyecto impulsado por esta profesora del Centro de Danza Hélade y una de las principales artífices del surgimiento de la afición por el hip hop y otras danzas urbanas entre los jóvenes burgaleses.

Según describe Leticia Bernardo, desde hace un tiempo viene gestándose en Burgos una fascinación por las danzas urbanas, su práctica está en auge e incluso se ha generado ya “una tribu” de jóvenes que vienen reuniéndose en los entornos del Museo de la Evolución Humana para compartir su afición. Pero el invierno es muy duro en la ciudad y las inclemencias meteorológicas adversas muy prolongadas en el tiempo. De esa necesidad, de que los aficionados al baile tengan, más allá de la escuela, un lugar de ocio en el que compartir la actividad saludable que les une, partió, precisamente, ‘H3B Dance’.

Con una excepcional respuesta por parte de los jóvenes, a quienes la iniciativa les ha ido llegando a través de redes sociales, actuaciones de calle, boca a boca y actividades promovidas desde Burgos Experimenta, se espera, pues, ahora, que el Ayuntamiento de Burgos pueda ceder un local, así como que contribuya a su adecuación y al mantenimiento necesario para que sea aprovechable durante todo el año.

No obstante, el objetivo es que ‘H3B Dance’ tenga respaldo no sólo institucional, sino que se convierta en una iniciativa querida por toda la sociedad burgalesa; de ahí que ya se está tramitando la creación de una asociación juvenil aparejada al proyecto y se buscará también la colaboración de otros organismos privados como las entidades bancarias a través de sus obras sociales.

“Sin plazos, pero con mucho mimo e ilusión” espera Leticia Bernardo que avance este proyecto que ella respalda desde su experiencia como profesora, pero que, recalca, es de los jóvenes burgaleses, de un colectivo que, más allá de bailar en el nuevo espacio que se pretende abrir, tendrá que encargarse de autogestionarlo. Será una asamblea constituida por personas de 14 a 25 años la que deberá administrar el uso y funcionamiento del espacio y buscar su integración en la vida de la ciudad con actividades participativas –algunas, como la realización de actuaciones en residencias de mayores, ya perfiladas-.

Se trata con ello, explica el alma máter de ‘H3B Dance’, de eliminar ese estigma que a menudo pesa sobre los jóvenes de que no son capaces de asumir responsabilidades y de que cuando se reúnen es para llevar a cabo prácticas poco saludables o incívicas.

Burgos Experimenta
Este proyecto es una de las cinco iniciativas elegidas, de entre casi 60 propuestas planteadas, en una primera fase de Burgos Experimenta, un Laboratorio Ciudadano aparejado al Foro de la Cultura de Burgos y planteado como espacio de encuentro abierto para que los burgaleses participen de forma crítica y creativa en el proceso de transformación de su ciudad. Coordinado por Medialab- Prado, este laboratorio se desarrolló en febrero del presente año tras una primera fase a modo de tormenta de ideas realizada en octubre y noviembre de 2018.

En las jornadas de desarrollo, la iniciativa bautizada como ‘H3B Dance’ (por las tres “h” con las que comienzan hip hop y Hélade –el nombre de la escuela en la que Leticia ejerce como profesora-; la B de Burgos, y el término en inglés que define la danza), contó con la mentorización de Harinera ZGZ, un centro cultural comunitario abierto hace tres años en la capital zaragozana y convertido en este corto periodo de tiempo en un prestigioso espacio de referencia como punto de encuentro, participación e intercambio de experiencias creativas para mejorar la vida comunitaria en la ciudad.

Con ese mismo objetivo, en Burgos Experimenta, además del proyecto ‘H3B Dance’ también resultaron seleccionadas las iniciativas denominadas ‘Jardín botánico y medicinal comunitario en Fuentedorada’, ‘Cómo mejorar la movilidad ciclista en la ciudad de Burgos’, ‘LM2’ e ‘Islas Permeables’.

Burgos Experimenta es una extensión del Foro de la Cultura, una iniciativa de Cultura y Comunicación que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Burgos y el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba