charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincial

La académica Enriqueta Vila profundizará en el carácter español de la Primera Vuelta al Mundo

El salón de actos del Museo de la Evolución Humana acogerá el jueves 21 a las 20.15 horas la segunda conferencia del ciclo de conferencias con motivo del 500 aniversario del inicio de la expedición de Magallanes y Elcano que organiza la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, en colaboración con el MEH. La doctora en Historia de América Enriqueta Vila hablará sobre ‘La primera vuelta al mundo, una gran empresa española: Burgos-Sevilla-las Molucas’.

Esta charla estudiará la partida de Sevilla, el viaje, la llegada a la Especiería y, al retorno, el impacto que supuso esta hazaña naval española, probablemente la más audaz de todos los tiempos. Servirá para contextualizar y ampliar el relato en piezas de la exposición ‘Burgos, legua cero del viaje de Magallanes-Elcano. Una historia de reyes, mercaderes y océanos. Cristóbal de Haro, mercader burgalés’, que se puede ver en el Fórum Evolución hasta el 29 de marzo.

Enrique Vila Vilar se doctoró en Historia de América en 1972, es especialista en historia económica, de las relaciones entre España y América y de la trata de esclavos. Hasta 2015 ha sido profesora investigadora en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Es académica numeraria de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, institución que dirigió, y de la Real Academia de la Historia; académica correspondiente de la Academia Dominicana de la Historia y Academia Mexicana de la Historia. Además, ha sido patrona de la Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces y pertenece al consejo del Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla. Ha sido galardonada con la Medalla de Andalucía (2003), la Medalla de Oro de la Diputación de Sevilla, el Premio del Cabildo Alfonso X el Sabio y el de periodismo Joaquín Romero Murube que otorga el diario ABC y ha publicado más de treinta libros.

Las próximas citas del ciclo de conferencias serán el jueves 5 de diciembre, con Manuel Lucena y ‘La humanidad es una. La primeva vuelta al mundo’; el 4 de febrero, con Montserrat León, sobre cartografía histórica; el 20 febrero, con el almirante Juan Rodríguez Garat y ‘El legado de Elcano’; y el 19 de marzo, con José María Lancho y ‘La invención de la globalidad: la frontera imperial con Japón y la embajada Tensho’.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba