LocalNoticiasProvincial

La XXII Pasarela de la Moda se clausura con la entrega de premios del Concurso de Jóvenes Diseñadores a Mario Marquina en Diseño y a Ana Larriba en Emprendimiento

Mario Marquina ha obtenido la máxima distinción en la modalidad de Diseño, patrocinada por la firma Fely Campo SL, por ‘Unexpected’, una colección que ha destacado por su marcado contraste entre lo clásico y lo actual. El galardón permitirá a este joven disfrutar de uno o varios cursos cortos en la Central Saint Martins School of Arts and Design de Londres, valorados en 2.000 euros.

El jurado encargado de fallar este premio ha estado compuesto por la coordinadora de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Junta, Mónica Fontaneda; los diseñadores Fely Campo, Ágatha Ruiz de la Prada, Pablo Merino y Mayaya Cebrián; las expertas en moda Raquel Meroño y Arancha de Benito; la ‘influencer’ María Escalante, y la directora de la Pasarela, Estefanía Luyk.

Por su parte, el Premio de Emprendimiento ha sido para la idea presentada por Ana Larriba Martín, que recibirá 8.000 euros en metálico aportados por Unicaja Banco para poner en marcha su propio negocio, además de contar con los servicios y programas de apoyo del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE).

La iniciativa galardonada consiste en la apertura de un atelier de costura de vestidos nupciales y de ceremonia a la carta del cliente. En este caso, el jurado ha estado integrado por Mónica Fontaneda; Pedro López Fraile y Salvador Jorge de Alba, en representación de Unicaja; Fely Campo, y la técnico del ICE Virginia Santamaría.

Creación de una mesa de trabajo textil

Instantes antes de la entrega de premios, el consejero de Empleo e Industria ha anunciado en declaraciones a los medios de comunicación la creación en 2020 de una mesa de trabajo del textil para realizar con sus profesionales un diagnóstico de la situación actual del sector y de sus perspectivas futuras y abordar iniciativas conjuntas para reforzar su competitividad.

En este sentido, Germán Barrios ha señalado que la Junta tendrá en cuenta la moda, tanto en sus políticas industriales – particularmente orientadas a la digitalización e innovación- y en las de formación -para adaptar los programas de cualificación de recursos humanos a las necesidades del tejido productivo-.

La ‘Master Class’ de Ágatha Ruiz de la Prada reúne a 500 personas

Como ya es tradición, el desfile final de la XXII Pasarela ha corrido a cargo de la madrina, que en esta edición ha sido Ágatha Ruiz de la Prada. La diseñadora madrileña también ha sido la protagonista de la ‘master class’ celebrada en la jornada matinal. En este encuentro, al que han asistido cerca de medio millar de personas, ha narrado varias vivencias de su trayectoria profesional vinculada inicialmente a la industria de la moda y ampliada hoy a otros ámbitos como la decoración, la papelería o los accesorios para mascotas.

Conviene recordar que Ágatha Ruiz de la Prada cuenta en su haber con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2009), el Premio Nacional de Diseño de Moda (2017) y el Premio Nacional Honorífico de la Industria de la Moda (2018), entre otros reconocimientos.

Junto a las coloristas propuestas de la creadora madrileña, en el Fórum Evolución han presentado sus colecciones María Lafuente; By Imelda; Eulalia Mateos; Raquel Tomillo; Cristina Fernández Lucas; Lauwood; Ainhoa Salcedo; Di de Sant-Santiago García; Rosalita Señoritas; Rosalita McGee; Marae; Missing Johnny; Raquel Castaño; Susana Escribano; Ground and Pound; Concha Ceballos; Natacha Arranz; Irene de la Cuesta; Antonaga; Pablo y Mayaya y Fely Campo. Asimismo, en la jornada del miércoles se ha rendido tributo al diseñador zamorano Ángel Iglesias.

Actividades paralelas matinales

La programación de la XXII Pasarela de la Moda se ha completado con interesantes actividades formativas y empresariales en las jornadas matinales, como ‘Connecting Talents’ y ‘Burgos Fashion Business Meeting’, en las que se han abordado los retos del sector desde el punto de vista de su sostenibilidad.

Además, el público asistente al evento ha podido contemplar durante los últimos tres días una muestra de moda sostenible, bautizada con el nombre de ‘Ecofashion’, fruto de la implicación de alumnos y profesores de las escuelas de Arte y Diseño de la Comunidad.

En la organización del certamen han colaborado el Ayuntamiento de Burgos; Beatriz Matallana; Burgoca; Familia Fernández Rivera; Sercotel-Hotel Corona de Castilla; Fely Campo; Unicaja Banco; Aerón; Alsa; Aqua Bona; las escuelas de diseño EASD de Burgos y ESI de Valladolid; Temat, Escuela Técnica; Centro Santa María Micaela; Luisma Guerra fotógrafo; La New Miel; Blackzy; Beher; La Tetera Azul; Oda Viajes y Evelio Muebles y Decoración.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba