LocalNoticiasProvincial

Burgos, Ciudad Creativa de la Gastronomía, recibirá la visita de dos ciudades chinas candidatas a formar parte de la Red UNESCO

Las delegaciones chinas que visitarán Burgos, incluyen responsables políticos y técnicos de las ciudades de Yangzhou y Huai’an, que optan a formar parte de la red internacional UNESCO en la modalidad de Gastronomía de la que forma parte la capital burgalesa. La visita de los delegados de la ciudad de Yangzhou se producirá el sábado 31 de agosto, mientras que los representantes de la ciudad de Huai’an estarán en Burgos a mediados de septiembre. Ambas ciudades pretenden potenciar la economía local, a través del mantenimiento de la cultura gastronómica tradicional basada en una dieta sana y saludable. La solicitud de ambas de formar parte de la red de ciudades creativas UNESCO se resolverá a finales de 2019.

Desde que la ciudad de Burgos, a través de la Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Burgos, estuvo presente el pasado mes de junio en la localidad italiana de Fabriano en el encuentro mundial de ciudades creativas UNESCO, en los últimos meses han sido varias ciudades las que se han interesado por la labor que se está desarrollando en Burgos en torno a la Ciudad Creativa de la Gastronomía.

En lo que concierne a las ciudades chinas “postulantes” a formar parte de la red las motivaciones son diferentes. En el caso de la ciudad de Yangzhou, los delegados que visitarán Burgos tienen un perfil técnico y han mostrado su interés por la asociación de gastronomía con la Evolución Humana y los Yacimientos de Atapuerca, mientras que de la ciudad de Huai’an ha confirmado que visitará la ciudad el concejal responsable y el encargado de la oficina de comercio, por lo que su objetivo, además de consensuar colaboraciones en el ámbito gastronómico, es tratar de llegar a posibles acuerdos comerciales.

Jornadas Gastronómicas en Tucson, Estados Unidos con productos Burgaleses
Desde Promueve Burgos, se ha aprovechado también para dar a conocer la ciudad de Burgos fuera de nuestras fronteras y posibilitar el acercamiento a otros mercados potenciales como es el caso del turismo americano. Desde el pasado 20 de agosto en la ciudad de Tucson, que también forma parte de la red desde el año 2015, se puede degustar parte de la cocina burgalesa fusionada al estilo americano a través del restaurante que gestiona Devon Sanner, gracias a unas jornadas gastronómicas de las que Burgos es protagonista hasta el 30 de septiembre.

Asimismo, dentro de la red creativa, se encuentran otras disciplinas que permiten concebir la faceta gastronómica como un elemento más de identidad cultural y así poder fusionar esfuerzos para el desarrollo de proyectos entre ciudades. Esta función de intercambio cultural le ha llevado a la ciudad de Valladolid a buscar en Burgos un referente y el próximo 13 de septiembre se celebrará una jornada en esta ciudad para impulsar su candidatura como Ciudad Creativa del Cine.

Burgos, sede en 2020 de la reunión de responsables técnicos de la red nacional en España de Ciudades Creativas de la Gastronomía de la UNESCO

La ciudad de Burgos a través de la sociedad municipal “Promueve Burgos” gestiona los contactos internacionales que facilita la pertenencia de Burgos a de la red de Ciudades Creativas. Los encuentros con estas ciudades facilitan las gestiones de promoción internacional, no sólo en el apartado gastronómico si no también en el turístico, aprovechando otras sinergias.

Desde que se encomendó el desarrollo del sello de la Unesco a Promueve Burgos, la ciudad ha estado presente en los encuentros internacionales de Cracovia (Polonia), Noruega (festival Matfest), Macao (encuentro anual de ciudades creativas de gastronomía) y Fabriano (Italia). A nivel nacional se trabaja en afianzar los contactos entre las ciudades españolas que han apostado por esta modalidad creativa de UNESCO, como Sevilla, Bilbao, Barcelona, Granada, Denia y Tarrasa, a la que podría añadirse Valladolid si se confirma su candidatura en 2020.

Los responsables técnicos de la red nacional en España tuvieron el primer encuentro en Granada en Febrero de 2019 donde se aprobó que Burgos será la sede del próximo encuentro en el año 2020.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba