LocalMúsicaNoticiasProvincial

La Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real llevarán el ‘Réquiem’ de Mozart a la Catedral de Burgos en un concierto inédito en el templo

La Catedral de Burgos acogerá por primera vez un concierto de la Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real. Será el lunes 22 de julio, a las 20.00 horas. El Réquiem de Mozart sonará en el Altar Mayor del templo dentro de los actos programados por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 para conmemorar los 800 años de la Seo burgalesa.

Se trata de un concierto único, por el marco histórico y artístico, promovido por la Junta de Castilla y León y que será grabado por RTVE, con quien la Fundación tiene un convenio de colaboración, para emitirlo posteriormente en La 2 y el Canal Internacional.

En el apartado musical, contará con la presencia de cuatro solistas internacionales cuyas trayectorias recorren los principales teatros del mundo, entre ellos, el Teatro Real, donde se les ha podido escuchar en varias ocasiones.

Estos intérpretes son la soprano Sylvia Schwartz, protagonista en dos de las producciones más queridas en el Teatro Real  Hansel y Gretel y La flauta mágica, entre otras; el tenor Toby Spence, cuya última aparición en el Real fue para participar en la producción más premiada de los últimos años, Billy Budd; la mezzosoprano Marifé Nogales, una de las voces habituales en el coliseo madrileño por su gran versatilidad, y el bajo Alexander Tsymbaliuk, que en la presente temporada ha dejado su impronta en dos exitosas producciones: Das Rheingold e Idomeneo.

Junto a ellos, por primera vez en la Catedral de Burgos, el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la dirección del maestro Ramón Tebar, interpretarán esta sublime composición del genio de Salzburgo cuyas notas se escucharán en la nave central del templo.

Esta partitura, última creación (incompleta) de W.A. Mozart, de extraordinaria belleza, donde la muerte es protagonista como fin y como tránsito, contiene momentos de gran dramatismo, sublime dulzura y resignada intimidad, en una composición magistral. Amado por todas las audiencias, melómanas o no, este Réquiem siempre estuvo rodeado de misterio y leyendas que no hicieron sino engrandecer su popularidad y lo convirtieron en un referente.

Además de ser “un privilegio” traer a estas formaciones a la Catedral, tal y como ha señalado el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Méndez Pozo, se trata también de “un hito histórico para Castilla y León”, según ha recalcado Mar Sancho, directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León.

El director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, ha indicado que gracias a este concierto se unen “dos instituciones centenarias”. “La orquesta está en uno de sus mejores momentos” y el coro es “uno de los mejores que existen actualmente en Europa”, nominado el año pasado a los premios británicos Opera Awards, ha recordado.

Entradas a la venta mañana

Las entradas para disfrutar de este concierto estarán disponibles a partir de mañana viernes 12 de julio, desde las 12.00 horas. El precio de los tickets será de 10, 15 y 20 euros. Se podrán adquirir por internet a través del servicio de Teleentradas (www.cajadeburgos.com/teleentradas) y en las taquillas del Teatro Principal, Cultural Cordón y el CAB (Centro de Arte Contemporáneo de Caja de Burgos). 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba