LocalMúsicaNoticiasProvincial

El MEH se suma mañana a la Semana de la Ópera con la retransmisión de ‘Il Trovatore’ producida desde el Teatro Real de Madrid

Se trata de la ópera más representada en la época de Verdi y se podrá ver en directo en el Salón de Actos del Museo a partir de las 21 horas con entrada libre. La retransmisión se verá también en el Centro Cultural Miguel Delibes y en el Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora.

Este sábado, 6 de julio, tres centros de la Junta de Castilla y León se suman a la 5º edición de la Semana de la Ópera con la emisión de Il Trovatore, que se produce en el Teatro Real de Madrid a partir de las 21 horas en directo. El Museo de la Evolución Humana junto con el Centro Cultural Miguel Delibes en Valladolid y el Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora, participan en este proyecto con el objetivo de llevar la ópera a la calle.

Il Trovatore fue la ópera más representada y querida en la época de Verdi. Con esta obra el compositor realiza un homenaje al pasado, al escribir una ópera de melodías largas y bellinianas, en las que se integran de manera épica la esencia del drama romántico. El libreto está basado en el Trovador, de Antonio García Gutiérrez, una de las obras cumbres del teatro romántico español, en la que se exaltan con destreza los ideales de la pasión amorosa y la venganza. Il Trovatore, que transcurre durante la revuelta del conde de Urgell contra el rey Fernando I

Para ponerlo en escena esta producción cuenta con un elenco estelar, por estar considerados los papeles de sus protagonistas como algunos de los más difíciles de ejecutar en la historia de la ópera. El conde de Luna será Ludovic Tézier, Leonora corre a cargo de María Agresta, Azucena es Ekaterina Samenchuk, Manrico lo interpreta Francesco Meli y El mensajero Moisés Marín, un tenor español en un elenco increíble.

El libreto de Antonio García Gutiérrez en el que se basa Il Trovatore, lo dirige musicalmente Maurizio Benini y la dirección de escena es de Francisco Negrín, la dirección del coro será de Andrés Maspero.

Esta emisión operística se realiza desde el Teatro Real a partir del año 2015, en el que hubo 80 centros inscritos en toda España, en 2016 ascendieron a 200, y en 2017 fueron ya 250 de todo el mundo. En 2018 la emisión de Lucia di Lammemoor alcanzó a 160 centros en 42 provincias. Este año serán más de 200 los lugares que emitan Il Trovatore. El día 6 de julio podrá verse en lugares como el Foyer del Liceo de Barcelona o los aeropuertos de Málaga, Valencia y Fuerteventura.

La Junta de Castilla y León quiere participar en el acercamiento de la ópera a todos los públicos con tres de sus centros más emblemáticos en Valladolid, Burgos y Zamora. Precisamente, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrecerá en su programación 2019-2020 la ópera Tannhäuser, de Wagner.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba