LocalNoticiasProvincial

Los Museos del Libro y del Cid serán gratuitos hasta el 23 de julio

Los Museos del Libro Fadrique de Basilea y del Cid abren sus puertas desde hoy y hasta el próximo 23 de julio de forma gratuita para que burgaleses y foráneos conozcan el valor de un espacio museístico que “se trasladará fuera de Castilla y León”. Así lo anunció hoy su impulsor, Juan José García, quien agradeció el “enorme interés” prestado por el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, aunque destacó que “la decisión no se basa en un asunto económico sino de dignidad”.

En rueda de prensa, destacó hoy jueves a los medios de comunicación “la buena voluntad” que ha recibido por parte del primer edil burgalés, de quien destacó “que es una persona con unas miras y un nivel intelectual muy superior”. “Agradezco su interés resucitando el convenio, pero nuestro motivo no es económico sino más de frustración de una empresa mecenas de esta región.

Del mismo modo, agradeció el interés mostrado en los últimos días por Podemos, Vox, PSOE y Ciudadanos y su apoyo.

“Sin embargo, mantenemos nuestra decisión de trasladar ambos museos y así lo haremos a partir del 23 de julio”, aclaró García; quien indicó que la fecha coincidirá con el noveno aniversario de su apertura.

Precisamente, García tuvo palabras de agradecimiento para el ex alcalde Juan Carlos Aparicio, quien desde el primer momento apoyó la iniciativa de la editorial Siloé de impulsar un museo del libro en la ciudad de Burgos. En este sentido, recordó que por su parte “solo se pidió apoyo moral y agilidad burocrática”.

“Iniciamos la andadura con una gran fiesta y una sesión de fuegos artificiales que pagamos de nuestro bolsillo para toda la ciudad. Dos años después de iniciar actividades para la ciudad y para los menores de Burgos nos encontramos con que en las Edades del Hombre exponía nuestro competidor catalán en un espacio financiado al cien por cien”, apostilló.

“Desde que descubrimos este hecho hemos protestado y hemos luchado. Hemos esgrimido que estábamos manteniendo dos museos para esta ciudad y lo único que hemos notado es indiferencia”, anotó García, que espera que los burgaleses “ahora conozcan el verdadero motivo de la decisión de traslado”.

Por último, insistió en el deseo que existe por parte de los impulsores del único museo del libro de España y de Europa de poner a disposición del público un espacio “que ha vivido por y para difundir la cultura”. Lo hará de forma gratuita para que “ninguna persona se quede sin saber qué es lo que saldrá de Castilla y León”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba