AtapuercaLocalNoticiasProvincial

María Martinón-Torres, primera española en recibir la medalla Rivers Memorial

El Royal Anthropological Institute de Gran Bretaña e Irlanda (RAI), la institución académica más antigua del mundo dedicada a la antropología en su sentido más amplio, ha concedido la Medalla Rivers Memorial 2019 a María Martinón-Torres, directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), convirtiéndose así en la primera persona en España en recibir este galardón.

Como acaba de anunciar en su sitio web, la RAI hará entrega oficialmente a María Martinón del premio en una ceremonia que tendrá lugar en septiembre durante la Reunión Anual del RAI, como reconocimiento a su “prolífico trabajo sobre la dentición de los homininos” y por el “impacto crucial” que está teniendo su investigación sobre el registro fósil de China.

Fundada en el año 1923 por el RAI en memoria de su presidente, William Halse Rivers, esta medalla es uno de los principales reconocimientos que puede otorgar esta institución en el ámbito de la Antropología y la Arqueología. Premia la excelencia de una investigación reciente que, en su conjunto, se considera que ha hecho una contribución significativa a la antropología o la arqueología. Entre los galardonados en ediciones previas destacan los prestigiosos paleoantropólogos Richard Leakey, Chris Stringer, Dorothy Garrod, Clive Gamble, Philip Tobias y Rob Foley.

“Me siento agradecida y honrada por recibir un galardón que antes recibieron personas a quienes admiro profundamente y que han sido tan inspiradoras para mi trabajo”, declara Martinón.

Trayectoria internacional

María Martinón-Torres es catedrática honoraria en el Departamento de Antropología de University College London (UCL) y se ha especializado en el estudio de la dentición de los homininos, la paleopatología y la reconstrucción del escenario evolutivo de las poblaciones euroasiáticas del Pleistoceno. Miembro del Equipo Investigador de Atapuerca y ahora uno de los co-directores del proyecto, su trayectoria profesional la ha llevado a colaborar internacionalmente con equipos como el de Dmanisi (República de Georgia) y el Institute of Vertebrate Paleontology and Paleoanthropology (IVPP) de Pekín, llevando a un cambio de paradigma en la comprensión de las primeras dispersiones humanas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba