charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincial

Cajaviva Caja Rural cierra 2018 con récord en cifras de negocio y solvencia

Cajaviva Caja Rural ha culminado con éxito el Plan Estratégico definido y aplicado entre 2016 y 2018 con el objetivo de garantizar su sostenibilidad a largo plazo. El cumplimiento de sus hitos, más allá incluso de las previsiones, ha concluido este periodo con un fuerte crecimiento +13,3% (de 386 millones €) de su cifra de negocio gestionado, que alcanza de 3.290 millones de euros, máximo histórico de la entidad.

Esta generación de negocio se apoya en la puesta en marcha de nuevas unidades de negocio especializadas, como la Banca de Empresas o la Banca Patrimonial, servicios personalizados de alta calidad y ajustados a las necesidades de los clientes, cuya confianza se materializa en el crecimiento de la contratación de productos de desintermediación en un 111% del objetivo previsto, así como en el incremento de los depósitos que alcanza, en el periodo, los 1599 millones y se traduce en un cumplimiento del 113% del objetivo.

Cajaviva mantiene su compromiso con las familias, Pymes y autónomos, y la confianza de estos, también se hace patente, en el crecimiento de un 12,1% de la inversión crediticia en el plazo del Plan Estratégico, que ha permitido alcanzar el 117% del objetivo fijado en su hoja de ruta, dato que contrasta con la reducción de los préstamos que registra el sistema financiero. De hecho en 2018 formalizó 230 millones de euros en nuevos préstamos, situando su cartera crediticia en los 1.120,5 millones de euros, lo cual supone un incremento del 2,18% del crédito vivo y del 3,90% del crédito rentable, y todo ello contra la tendencia del sector que un año más registraba una evolución negativa del -4,54%.

Por otra parte cabe destacar la estrecha relación de la Entidad con las sociedades de garantía recíproca locales de su entorno, de cara a facilitar la financiación a los emprendedores con proyectos viables; como uno de los socios más activos de Iberaval S.G.R., Cajaviva formalizó 29 millones de euros en préstamos, una cifra record de nueva inversión, registrando unas cuotas más que significativas en las provincias de Burgos (56,2%) y de Segovia (61,6%).

El pasado ejercicio la entidad registró una cifra total de 2.169 millones en recursos de ahorro de clientes, así como un fuerte aumento de los productos fuera de balance y el crecimiento diversificado de sus principales áreas de negocio, con una apuesta estratégica de la caja en la captación del ahorro en instrumentos de Intermediación (+162,24%), Fondos de Inversión (+5,31%) y Seguros de Vida- Ahorro (+19,40%).

La consecución de los objetivos estratégicos ha permitido a la Entidad aumentar significativamente sus niveles de solvencia, de forma que, a fecha de hoy, es una de las entidades con un nivel de solvencia superior a la media del sector financiero, registrando su máximo histórico y alcanzando una ratio del 15,31% (Phased in), y las mismas cifras de Capital CET1, acreditando la gran calidad de la composición de sus Recursos Propios. Estas cifras no solo revelan una importante capacidad de crecimiento, también garantizan la seguridad y sostenibilidad de Cajaviva Caja Rural

Además en 2018 Cajaviva obtiene el segundo mejor resultado de su historia con un Beneficio Antes de Impuestos de 8,3 millones de euros, cifra inferior a la de 2017. En su evolución, hay que destacar que el pasado ejercicio presentó una positiva evolución del margen de intereses (+2,36%) y del margen de explotación recurrente (+7,83%), pero no se registraron ganancias extraordinarias como las devenidas de la incorporación al Mecanismo Institucional de Protección del Grupo Caja Rural, que favorecieron el máximo histórico en sus resultados en 2017. Aún así la cooperativa castellano leonesa, superó también los objetivos establecidos en el Plan Estratégico en materia de generación de beneficios, al obtener 25,6 millones antes de impuestos y FEP en los tres últimos años, lo que supone el 113% del objetivo planteado.

A estos resultados han contribuido significativamente el crecimiento del negocio, un férreo control de costes, la mejora de la eficiencia así como la mejora en la gestión de riesgos.

Destaca asimismo la fuerte posición de liquidez de Cajaviva, manteniendo cifras muy superiores a los requisitos normativos (Excedente de liquidez de 544 millones de euros)

MulticanalidadLa apuesta de Cajaviva Caja Rural por la innovación tecnológica concluye con el mayor uso de los canales digitales por parte de los clientes, suponiendo una utilización del 52,78% de las transacciones (un 19% más que en 2017). Esta circunstancia permite centrar la actividad de las oficinas en la prestación de servicios de valor añadido, lo cual redunda en la mejora de la calidad de atención a socios y clientes.

El modelo de negocio de la banca cooperativa, que en España representa la Asociación Española de Cajas Rurales, permiten a Cajaviva Caja Rural conjugar las ventajas competitivas asociadas a la flexibilidad y cercanía a socios y clientes, con la fortaleza de pertenecer a un Grupo formado por 29 Cajas Rurales, con unos activos totales de 60.774,6 millones €, 2.341 oficinas y 8.346 empleados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba