LocalNoticiasProvincial

El Grupo Parlamentario Socialista casi triplica el número de representantes electos y consigue la mayoría absoluta en el Senado

Con el 99,28% de los votos escrutados, el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado casi triplica el número de senadores y senadoras electos, pasando de 43 en la XII Legislatura a 121 en la XIII legislatura. A esta cifra se suman los 18 parlamentarios designados por sus respectivos parlamentos autonómicos, por lo que esta cifra puede variar tras las elecciones del próximo 26 de mayo. Con estas cifras, los socialistas superan la mayoría absoluta en la Cámara Alta, situada en 134 parlamentarios.

El PSOE ha logrado un éxito histórico en la mayoría de las provincias, alcanzando niveles de representación de las legislaturas de los gobiernos de Felipe González, por ejemplo los 139 senadores y senadoras de la V Legislatura (1993-1996), los 156 de la IVª (1989-1993), los 173 de la IIIª (1986-1989) o los 164 de la IIª (1982-1986).

La victoria socialista ha sido completa en 29 provincias, donde el PSOE ha conseguido los tres senadores y senadoras. En este sentido destaca el éxito en todas las provincias de comunidades autónomas gobernadas por los socialistas como Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha o Asturias. Pero también se han alcanzado los tres senadores y senadoras en provincias o comunidades en las que gobierna el Partido Popular, como por ejemplo en todas las provincias andaluzas, en las provincias de Burgos, León y Valladolid en Castilla y León, o en la Comunidad de Madrid.

Este es el caso del portavoz socialista en el Senado y senador por Burgos, Ander Gil, que ha sido reelegido en su provincia siendo el senador más votado con el 30,41% de los votos, superando al candidato del PP y alcalde de Burgos, Javier Lacalle. La ciudadanía pone fin al ‘secuestro’ de la derecha

Para el portavoz socialista, “estos resultados son el primer paso hacia un cambio de ciclo en territorios gobernados durante mucho tiempo por la derecha. El próximo 26 de mayo, estoy convencido de que la ciudadanía responsable y de progreso volverá a otorgar su confianza a las fuerzas progresistas para completar la nueva etapa política que comienza hoy, y que ya tiene su reflejo en el Senado”.

En este sentido, Ander Gil afirma que “los resultados electorales hablan por sí mismos: la ciudadanía ha expulsado claramente la crispación del Senado. Con sus votos han puesto fin al secuestro de la Cámara Alta por parte de una derecha que apuesta por enfrentar y por el pasado. A partir de hoy, empieza una nueva etapa en la que el Senado volverá a ser el lugar del entendimiento y del diálogo entre todos los españoles y españolas”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba