charlas y ponenciasConferenciasExposicionesLocalNoticiasProvincial

El Gremio de Autores Plásticos (GAP) presenta su nueva exposición en Burgos- Mujer

El Gremio de Autores Plásticos (GAP, Burgos, 2015) presenta en la Sala del Consulado del Mar la muestra colectiva “Mujer” que aborda desde distintas disciplinas artísticas la figura femenina. La exposición ha sido presentada esta mañana por el diputado provincial de Cultura, Luis Jorge del Barco, acompañado por Rafael Mediavilla, que ha comisariado la exposición, y por otros miembros del colectivo.

El GAP ha reunido en esta muestra 36 obras individuales y una colectiva creada conjuntamente por los 12 artistas que integran el grupo. Piezas en pintura, madera, cerámica, fotografía y vidrio que han sido pensadas expresamente para alumbrar esta exposición.

Con “Mujer”, el Gremio de Autores Plásticos ofrece una visión individual y colectiva de uno de los temas más desarrollados en la historia del arte ya que la mujer siempre ha sido motivo de referencia. En esta muestra colectiva se presenta a la mujer desde distintos enfoques, perspectivas y posicionamientos personales. “Mujer” reivindica a la mujer como persona; rechaza su consideración de objeto sexual; critica los valores que tradicionalmente se le han atribuido en la sociedad; rompe una lanza por la mujer autónoma y activa; recuerda su papel en el arte como musa y creadora de vida; saca a la luz el maltrato al que es sometida en otros mundos artísticos como el cine o la música; la coloca en el centro de la creación artística.

Durante el recorrido por la exposición, el visitante encontrará guiños a la mitología griega (Atenea y Pandora), a la “Primavera” de Botticelli, al director cinematográfico Alfred Hitchcok, a la escultora, ilustradora y poetisa Margarita Gil, y a la poetisa y escritora Alfonsina Storni, o a la cantante y fenómeno musical de actualidad, Rosalía.

La exposición “Mujer” abre sus puertas al público el 2 de abril y permanecerá en la Sala Consulado del Mar durante todo este mes.

La Sala del Consulado del Mar (Paseo del Espolón, 14) podrá visitarse de martes a viernes en horario de 19 a 21 horas, los sábados de 12 a 14 y de 19 a 21 horas; y los domingos y festivos de 12 a 14 horas.

SOBRE EL GAP

El Gremio de Autores Plásticos (GAP, Burgos 2015) nació en la ciudad de Burgos hace cuatro años fruto de la inquietud de un grupo de artistas burgaleses que representan a varias generaciones y distintas disciplinas en el campo de la pintura, cerámica, fotografía y escultura en madera. Atendiendo a su su experiencia, formación y trayectoria (individual y colectiva) puede afirmarse que el GAP reúne a creadores plásticos representativo del arte local contemporáneo (y actual) que se piensa, crea, desarrolla, habita y apuesta por mantener viva la creación y cultura artística en Burgos.

El GAP son Humberto Abad, Fernando Arahuetes, Enrique Barrio, Fran del Hoyo, Beatriz Marcos, Juan Martín Oña, Isaac Martínez “Sacris”, Elvira Mateos, Rafael Mediavilla, Luiso Orte, José Luis Ramos, Ismael Ali Unzaga.

Este grupo de autores plásticos nace como consecuencia de su compromiso con la sociedad y su apuesta por mejorar el papel y la consideración del arte contemporáneo en varios frentes; el principal, en el sistema educativo. En definitiva, el Gremio de Autores Plásticos nace para visibilizar su trabajo, reivindicar sus derechos como profesionales y ser un interlocutor válido con las administraciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba