LocalNoticiasProvincialSolidaridad

Fundación ONCE y la Fundación del VIII Centenario de la Catedral Burgos 2021 colaborarán en la accesibilidad y la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad


El director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y el presidente de la Fundación del VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Fidel Herráez Vegas, han firmado este jueves un convenio de colaboración para promover iniciativas culturales y turísticas que favorezcan la plena y efectiva inclusión y normalización social de las personas con discapacidad. En el acto, celebrado en la capilla de los Condestables de la Seo burgalesa también han participado Pablo González Cámara, presidente del Cabildo, y Javier Lacalle Lacalle, alcalde de Burgos.

Fruto de esta colaboración, Fundación ONCE ofrecerá asesoría técnica y surgirán programas de formación especializada en accesibilidad para los responsables de diseñar recursos, productos y servicios; de apoyo en la difusión de las acciones que promuevan la accesibilidad turística, cultural y de ocio de la Fundación del VIII Centenario, y de apoyo en la participación en jornadas, congresos o seminarios que promuevan la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas en el ámbito turístico.

Dentro del ámbito del empleo y la formación, Fundación ONCE colaborará con la Fundación del VIII Centenario en el diseño de programas, proyectos e itinerarios de inserción sociolaboral para personas con discapacidad; ambas entidades cooperarán para dotar a las personas con discapacidad de conocimientos, destrezas y habilidades técnicas correspondientes a una tarea o profesión determinada; asimismo, fomentarán iniciativas de emprendimiento.

El convenio tendrá una vigencia de tres años y se plasmará a través de actuaciones concretas que serán objeto de acuerdos específicos. Para definir las actuaciones y los plazos, así como para impulsar y seguir la ejecución del convenio, se creará una Comisión Mixta compuesta por cuatro miembros.

Una maqueta que hay que tocar

La Catedral, en la zona abierta al culto, por la puerta de Santa María, acogerá hasta final de mes una maqueta de la Seo de Burgos que pertenece al Museo Tiflológico de la ONCE. Se trata de una reproducción de madera con algunos elementos en resina de poliéster y otros materiales y representa el conjunto exterior del edificio.

La escala de la obra es 1:79 y mide 112 x 120 x 100 cm. Su autora es la escultora Josefa León Tijero. Las personas ciegas y sus acompañantes podrán tocar con esta maqueta, situada en una zona de acceso gratuito.

Una de las herramientas más utilizadas para transmitir conceptos a las personas ciegas y con discapacidad visual grave son las maquetas. La gran ventaja de una buena maqueta es su carácter tridimensional; esta cualidad permite su observación desde distintos puntos de vista y a diferente nivel de detalle, a la vez que posibilita una panorámica de conjunto. Esto es especialmente significativo cuando hablamos de monumentos arquitectónicos dado que, por sus dimensiones, no son accesibles ni al tacto ni a la vista

Fundación ONCE es un instrumento de solidaridad de la ONCE creado en 1988 para mejorar las condiciones de vida de otros colectivos con discapacidad, mediante programas de inclusión laboral y formación, así como a través de la difusión del concepto de accesibilidad universal, con el diseño de entornos, productos y servicios globalmente accesibles. Desde entonces ha promovido la creación de más de 103.000 puestos de trabajo para personas con discapacidad y más de 122.000 personas con discapacidad se han beneficiado de sus cursos de formación

Burgos 2021

El 20 de Julio de 2021 se cumple el 800 aniversario de la colocación de la primera piedra en la Catedral de Burgos y es por ello que nace la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, cuya Presidencia de Honor ostentan Sus Majestades los Reyes de España. Este proyecto, declarado acontecimiento de Excepcional Interés Público, surge con la vocación de unir a la ciudad de Burgos en torno a la celebración de esta efeméride, a través del desarrollo de diversos proyectos de carácter cultural y social a lo largo de los próximos años.

Junto a la Seo, la Fundación centra su atención sobre una serie de proyectos de vital importancia en la dimensión cultural de Burgos y su provincia; por un lado, los yacimientos de Atapuerca, el Camino de Santiago y el Geoparque de las Loras, reconocidos por la UNESCO, y por otro, la lengua castellana, el Camino del Cid y el Consulado del Mar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba