charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincialSolidaridad

Mañana viernes comienzan en el CREER la XI Jornada Científica y de Convivencia Desafíos en la investigación

El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (CREER), dependiente del IMSERSO, acoge del 15 al 17 de febrero la XI Jornada Científica y de Convivencia “Desafíos en la investigación, diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad de Wilson”.

La Asociación Española de Familiares y Enfermos de Wilson ha organizado, en colaboración con el CREER, una jornada informativa con la participación de especialistas que hablarán sobre investigación en terapia génica y presentación de
los últimos avances en la Enfermedad de Wilson. También se llevarán a cabo talleres de psicología para las familias. La Asociación celebrará su asamblea general.

La Enfermedad de Wilson o degeneración hepato-lenticular progresiva es una enfermedad hereditaria que produce una disminución de la excreción en la bilis del cobre (elemento esencial para muchos procesos biológicos) y origina una acumulación progresiva de este metal especialmente en el hígado, el cerebro, la córnea y los riñones. Afecta por igual a hombres y mujeres, pero las manifestaciones neurológicas son más frecuentes en los hombres y las hepáticas en las mujeres.

En la actualidad se cuenta con un tratamiento efectivo y de por vida para esta enfermedad, los quelantes del cobre, que movilizan el cobre de los sitios donde se acumula y facilitan su excreción y del zinc que bloquea su absorción intestinal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba