EmprendedoresLocalNoticiasProvincial

El profesor de la Universidad de Burgos David Hortigüela, segundo mejor docente universitario en España


“Muchas gracias a todos los compañer@s que me siguen acompañando en este maravilloso viaje educativo. Pero sobre todo, a mis ALUMN@S por darme siempre lo mejor. Nos esperan grandes retos juntos!!”. De esta forma anunciaba en twitter el profesor David Hortigüela su designación como segundo mejor docente de nuestro país en el Premio Educa Abanca, tras dar la enhorabuena al profesor Alfredo Corell, de la UVA, que ha ganado este certamen.

El Director del Área de Didáctica de la Expresión Corporal de la Universidad de Burgos, David Hortigüela Alcalá, ha quedado en segundo lugar en el Top 10 de los mejores docentes universitarios de nuestro país A tan solo tres puntos, 138 frente a 141, de Alfredo Corell, de la Universidad de Valladolid, ganador de este ranking.

En el mes de diciembre David Hortigüela Alcalá fue seleccionado entre los diez finalistas de los premios Educa Abanca que reconocen a los mejores profesores de España en las diferentes etapas educativas.

Nominado a propuesta de sus alumnos y exalumnos, el objetivo de estos premios es realzar socialmente la figura del buen docente, su implicación en el proceso de enseñanza de su alumnado, así como su importancia para la sociedad. Los premios serán entregados el día 23 de febrero, a las 20 horas, en el Auditorio de Abanca en Santiago de Compostela, en el transcurso de una gala en la que recibirá una estatuilla y un diploma acreditativo.

David Hortigüela, y los otros 9 finalistas, fueron seleccionados entre las 1.849 propuestas presentadas de todos los niveles educativos, de las cuales 356 correspondían a la etapa universitaria. La Universidad de Burgos contaba con un total de 10 docentes en esta primera selección.

Los criterios puntuados han sido: Calidad docente Satisfacción del alumnado, Proyección docente en la sociedad, Investigación y Transferencia conocimiento, Formación y Reciclaje de Conocimientos, Transmisión de valores e Innovación y TICs.

David Hortigüela Alcalá

Doctor Internacional en Educación (Sobresaliente Cum Laude y premio extraordinario). Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Maestro especialista en Educación Física. Graduado en Primaria con mención en Lengua Extranjera; inglés. Posgrado en Bilingüismo y Máster de educación y Sociedades Inclusivas (premio extraordinario).

Director del Área de Didáctica de la Expresión Corporal y secretario del Departamento de Didácticas Específicas. Especialista en modelos pedagógicos y metodologías abiertas y participativas en el área de Educación Física, en evaluación formativa y compartida, en ciclos de trabajo de investigación-acción en el aula y en la formación inicial del profesorado.

Participante en varios proyectos I+D+I nacionales y europeos vinculados con la formación docente. Miembro del panel de evaluadores externos del servicio español para la internacionalización de la educación y evaluador de proyectos de investigación del Ministerio de Educación de España, Chile y Costa Rica. Integrante de varios grupos de investigación e innovación y miembro del consejo revisor de más de 40 revistas educativas de prestigio. Autor de más de 250 publicaciones sobre el ámbito educativo y ponente en diversidad de congresos, cursos y seminarios relacionados con la formación del profesorado. Ha realizado estancias de investigación en más de 10 países. Acreditado como profesor titular de Universidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba