LocalNoticiasProvincial

La escritora María Tena presenta mañana en el MEH su novela ‘Nada que no sepas’, ganadora del XIV ‘Premio Tusquets de Novela’


El Museo de la Evolución Humana (MEH) acogerá mañana jueves, 29 de noviembre, la presentación de la novela ‘Nada que no sepas’ de María Tena, un libro con el que ha ganado el XIV ‘Premio Tusquets de Novela’ y con el que vuelve al episodio que marcó su vida: la muerte de su madre en un desconocido Uruguay a finales de los sesenta. La presentación, en la que será acompañada por Jesús Pérez, director de la Escuela de Escritores de Burgos, comenzará a las 20.15 horas en el Salón de actos del Museo, con entrada libre hasta completar aforo. Esta actividad, organizada por el MEH, se realiza en colaboración con la Librería del Museo y la Editorial Planeta.

La muerte inesperada de su madre, cuando nada, aparentemente, turbaba una vida que transcurría entre fiestas elegantes al aire libre, días en la playa o animadas celebraciones. Obsesionada por aquel final, la protagonista regresa, muchos años después, al reencuentro con amigas de la infancia, con las mujeres que conocieron a su padre, fascinante y seductor, y con aquellos que puedan contarle por qué ella y su hermano tuvieron que partir para España apresuradamente tras el fallecimiento de la madre.

María Tena nació en Madrid en 1953. Pasó su infancia en Dublín y Montevideo entre libros y escritores paseando por el mundo con una madre poeta, un padre diplomático y ocho hermanos que también han acabado. Su primera novela ‘Tenemos que vernos’ fue semifinalista del ‘Premio Herralde’ en 2002. Publicó su segunda novela ‘Todavía tú’, que también fue semifinalista del Premio Herralde en mayo de 2007. Su novela ‘La fragilidad de las panteras’ fue finalista del ‘Premio Primavera de Novela’ 2010 convocado por Espasa y Ámbito Cultural. En 2017 obtuvo el ‘Premio Málaga de Novela’ convocado por la Fundación Lara y el Ayuntamiento de Málaga con la  novela ‘El novio chino’. Es licenciada en Filosofía y Letras, especialidad de Literatura Hispánica, y en Derecho. Hizo su tesis de licenciatura sobre ‘Las revistas poéticas española de 1900 a 1936’. Su vida profesional en la Administración Pública se ha movido siempre en torno a proyectos culturales o educativos. Es colaboradora habitual de revistas literarias, tanto en papel como en la red, donde ha publicado cuentos, artículos y entrevistas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba