LocalNoticiasProvincial

Primeras dataciones numéricas en los valles fluviales del margen cantábrico oriental


Un equipo internacional del que forma parte el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), ha publicado recientemente en la revista Quaternary Geochronology un trabajo sobre la primera datación directa de los depósitos fluviales cuaternarios de tres cuencas principales del margen cantábrico oriental, cuyos resultados contribuyen a la reconstrucción de la evolución de estas cuencas en los últimos 400.000 años.

Los granos de cuarzo extraídos de las muestras de sedimento recolectadas en los valles del río Nerbioi (Bizkaia), río Deba y del río Oiartzun (Gipuzkoa), se han datado mediante dos métodos complementarios: Luminiscencia (OSL) y Resonancia Paramagnética Electrónica (ESR).

Con los resultados obtenidos, que abarcan un rango temporal entre 140.000 y 400.000 años para las terrazas situadas entre 10 y 25 metros sobre el cauce actual, se ha podido establecer por primera vez un marco cronoestratigráfico preliminar de los depósitos fluviales cuaternarios de estos valles cantábricos.

Las dataciones llevadas a cabo en Laboratorios del CENIEH y de la Universidad de Sheffield, han permitido inferir un control climático en la evolución fluvial de la zona, en los que la alternancia de intervalos climáticos relativamente húmedos y áridos controlaría su carácter erosivo (incisión fluvial) o agradacional (agradación fluvial) a lo largo del tiempo.

“En la línea de recientes trabajos similares centrados en otras cuencas como las del rio Miño en Galicia o de la Moulouya en Marruecos), estos resultados muestran de nuevo la importancia de combinar diferentes métodos para datar de manera fiable depósitos fluviales cuaternarios”, comenta Miren del Val, autora principal del estudio, que trabaja en el Laboratorio de Luminiscencia del CENIEH.

Un equipo internacional multidisciplinar

El éxito de este estudio ha sido posible gracias a la colaboración de un equipo multidisciplinar formado por geólogos y geocronólogos de varias instituciones españolas (Universidad del País Vasco, UPV/EHU; CENIEH y Universidad de Burgos, UBU) e internacionales (Universidad de Griffith en Australia, y Universidad de Sheffield en Reino Unido).

Este trabajo, titulado First chronostratigraphic framework of fluvial terrace systems in the eastern Cantabrian margin (Bay of Biscay, Spain), contribuye a paliar la escasez de estudios fluviales en la zona que ayuden a entender la dinámica fluvial de la región cantábrica oriental.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba