AtapuercaLocalNoticiasProvincial

El MEH presenta ‘La Ruta de los Patrimonios’, una nueva actividad teatralizada que se desarrollará en el Carex de Atapuerca

El Museo de la Evolución Humana ha presentado esta mañana la actividad ‘La Ruta de los Patrimonios’, que se celebrará en el Centro de Arqueología Experimental (CAREX) de Atapuerca los sábados 4, 11 y 18 de agosto a las 21.15 horas. Esta ruta, que se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Atapuerca, la Asociación Amigos de Atapuerca y la Asociación de Desarrollo Rural Sierra de Atapuerca, será un itinerario teatralizado interpretativo a pie, en el que el visitante se introducirá en “el camino del tiempo”, pasando por diferentes civilizaciones y hechos históricos, haciendo especial hincapié en los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca, el Camino de Santiago y la Batalla de Atapuerca, todos ellos vinculados al territorio, con reconocimientos patrimoniales y de interés turístico.

La presentación de la actividad ha corrido a cargo de Rodrigo Alonso, responsable de Didáctica y Dinamización del MEH, José Ignacio Martínez, presidente de la Asociación de Desarrollo Rural de Atapuerca e Isabel Torrientes, gestora cultural de la Asociación Desarrollo Rural de Atapuerca. Las plazas para disfrutar de esta nueva ruta son limitadas y la entrada gratuita, para todos los públicos.  Se requiere inscripción previa a través del correo electrónico reservas@museoevolucionhumana.com o el teléfono 947.421.000. Con esta intervención, en el Año Europeo del Patrimonio Cultural, el Museo de la Evolución Humana apuesta por poner en valor el importante patrimonio internacional existente en el territorio de Atapuerca.
Una hora de duración


‘La Ruta de los Patrimonios’ será un recorrido teatralizado de aproximadamente una hora de duración a través de diferentes espacios de la época, recreados en el Carex de Atapuerca, que permitirá a los espectadores ser testigos directos de cómo vivían nuestros antepasados y de la historia de la localidad. Siete actores, situados en diferentes lugares emblemáticos ambientados para la ocasión, con ajuares e indumentaria de cada época y un entorno excepcional, ayudarán al espectador a trasladarse a diferentes momentos históricos, interactuando con el público en diferentes escenas. La puesta en escena correrá a cargo de la Asociación de Desarrollo Rural Sierra de Atapuerca, de reciente creación y con sede en la localidad.

A través de siete escenas teatralizadas los espectadores conocerán la historia de la localidad de Atapuerca, su vinculación con su patrimonio internacional y la huella que han dejado en la localidad las diferentes civilizaciones, iniciando el itinerario a principios del siglo XX, cuando un profesor de la época los introducirá a través de una peculiar clase de historia itinerante, en las Escuelas de Pablo García Virumbrales, simuladas al efecto en el Centro de Arqueología Experimental, pasando por diferentes civilizaciones y hechos históricos.

Desde la Prehistoria al presente

Los participantes también descubrirán el modo de vida del hombre en el Paleolítico y el Neolítico y la importancia de los Yacimientos de Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad. Además, conocerán cómo eran las primeras poblaciones dispersas en el entorno del cauce fluvial del río Vena y Arlanzón y cómo era el modo de vida en estos entornos rurales. También la huella que nos dejaron los romanos haciendo referencia a la villa romana de San Polo y al llegar a la Edad Media serán testigos de las confidencias entre el Rey García III de Pamplona y su esposa Estefanía de Foix. Se invitará a los participantes a conocer el desenlace de esta historia en la Representación de la Batalla de Atapuerca, declarada Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León.

El Camino que usaron las tropas del rey García III para ir al encuentro de su hermano Fernando I es el mismo que hoy conocemos como parte del Camino Santiago Francés. En este camino del tiempo, los visitantes también conocerán las hazañas de un par de peregrinos en los cerrados bosques entorno a San Juan de Ortega. Una vez finalizado el recorrido por el pasado del Territorio Atapuerca, a los participantes les aguarda el acto final “Atapuerca pasado, presente y futuro” donde conocerán como es el presente de la localidad, invitándoles a participar en su futuro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba