LocalMúsicaNoticiasProvincial

Los espectáculos de calle protagonizan mañana martes la segunda jornada del Certamen Internacional de Coreografía Burgos – Nueva York


La decimoséptima edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York llega a su segunda jornada mañana martes, 24 de julio, con la representación de los tres últimos trabajos a concurso de la sección ‘Danza en la Catedral: bailando con piedras’, un nuevo apartado nacido gracias a la colaboración suscrita con la Fundación VIII Centenario de la Catedral.

El primer turno (a las 20:30 horas en el exterior de la Capilla del Condestable), será para la madrileña Milagros Galiano que, junto con Leonor Jiménez Calvo (cantante), firma ‘La resistente’, un trabajo de danza contemporánea que investiga en la acción y reacción del movimiento. Galiano ha sido bailarina en la compañía de Víctor Ullate y es también coreógrafa, videoartista y profesora de danza. A partir de una adaptación del tema musical ‘La bien pagá’, Galiano interpreta un solo donde la fisicalidad y la energía cinética son las auténticas protagonistas.

Desde Toledo llegará (a las 21:00 horas en la plaza del Rey San Fernando) ‘Moera Krataia’, una coreografía de Juan Manuel Prieto Pérez que interpretan María Gayubo, Juan Manuel Prieto, Cristian Escribano, Lucía Nicolás, David Naranjo y Nazaret Oliva. La pieza nos transportará a la antigua Grecia, donde un pueblo, a priori feliz y en paz, comienza a ser devastado por los caprichos de una deidad; La Moira. El pueblo, en su angustia, decide entregar como ofrenda a uno de los jóvenes, que caerá al inframundo y se rendirá a los caprichos de La Moira y sus espectros.

Por su parte Anna París, Raquel López y Álvaro Copado, integrantes del colectivo La Casquería, coreografían ‘El último verano’ (a las 21:30 horas en la plaza de Santa María). La producción rememora una última noche juntos durante el verano de 1978. Una fecha y una instantánea que reflexiona en torno a la juventud. «El tema que sonaba en todas las radios —explican— era ‘Vivir así es morir de amor’, de Camilo Sexto, y en las televisiones españolas acababa de entrar el color en la única pantalla que había en el hogar. Por supuesto, el Festival de Benidorm y San Remo eran todo un acontecimiento». Este es el punto de partida de la última creación del colectivo artístico formado en 2012.

FALLO DEL JURADO

Será por la tarde cuando el jurado, formado por Raúl Cárdenes (ex bailarín y presidente de la Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid), Natividad Buil (directora de TRAYECTOS, Festival Internacional de Danza Contemporánea de Zaragoza) y el brasileño Fernando Lima, director de la compañía El Punto! Danza Teatro, dé a conocer el fallo de los tres premios económicos dotados con 3.000, 2.000 y 1.000 euros, cada uno. De esta manera, a la espera de la deliberación se ha organizado una actuación de danza urbana, amenizada por la sesión que ofrecerá Samuel Peñas (Petite Mort DJ).

PROGRAMA. Martes, 24 de julio

De 11:00 a 21:00 horas

Plaza Antonio José, 5 (junto al Centro Cívico Río Vena)

Concurso de ‘Street Art’. Realización de la obra de Street Art seleccionada

Dan Ferrer

A las 20:30 horas

Exterior de la Capilla Condestable

Competición ‘Danza en la Catedral: bailando con piedras’. Milagros Galiano (España)

A las 21:00 horas

Plaza del Rey San Fernando

Competición ‘Danza en la Catedral: bailando con piedras’. Juan Manuel Prieto (España)

A las 21:30 horas

Plaza del Santa María

Competición ‘Danza en la Catedral: bailando con piedras’. Anna París, Raquel López y Álvaro Copado (España)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba