LocalMúsicaNoticiasProvincial

El MEH celebra esta semana su octavo aniversario con el concierto de ‘Rulo’ y la jornada ‘Naukas’ como eventos destacados


El Museo de la Evolución Humana (MEH) inicia la semana de conmemoración de su octavo aniversario con actividades para todos los perfiles de edad y dos eventos destacados: el concierto de ‘Rulo’, el viernes 13 de julio a las 20:15 horas, coincidiendo con la efeméride, y el encuentro científico ‘Naukas Evolución Burgos’, el sábado 14, en el que investigadores de primer nivel ofrecerán charlas relacionadas con la evolución humana de 25 minutos de duración a lo largo de la jornada, de 10 a 20:00 horas. Los asistentes podrán conocer detalles y curiosidades del Museo y Atapuerca. Ambas propuestas son abiertas al público.

El concierto del popular cantante ‘Rulo’ centrará la jornada del aniversario, con un concierto en el que tocará temas históricos de su repertorio además de canciones de su trabajo más reciente «El doble de tu mitad”. Tras fundar, triunfar y despedirse de ‘La Fuga’ en 2010, Raúl Gutiérrez emprendió una nueva etapa capitaneando ‘Rulo y la Contrabanda’, con quien cosecha éxitos desde el lanzamiento de ‘Señales de humo’, disco debut superventas, con el que llenaron más de un centenar de salas dentro y fuera de España. ‘A ras del cielo’, Especies en extinción’ y ‘Una noche en el castillo’ completan la discografía de esta banda clave en la escena nacional. La cita musical será el viernes 13 de julio, coincidiendo con el octavo aniversario de la apertura del Museo, y tendrá lugar en el Salón de Actos a las 20:15 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

En el marco de la celebración de sus ocho años de andadura, el MEH apuesta por la divulgación científica, con el encuentro ‘Naukas Evolución Burgos’ el sábado, 14 de julio. Investigadores de gran reputación difundirán, en sesiones de 25 minutos de duración de 10:00 a 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo, curiosidades sobre el propio Museo y Atapuerca. El encuentro se desarrollará en dos escenarios, el Salón de Actos y la Planta 0. Intervendrán Juan Luis Arsuaga, Xurso Mariño, María Martinón, Eudald Carbonell y José María Bermúdez, en una mesa redonda moderada por Javier Peláez, Ignacio Martínez, Deborah García Bello, Marina Mosquera, Eneko Iriarte, Helena Matute y Almudena M. Castro. Se han programado además actividades paralelas para niños.

El evento se ha organizado junto con la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos y la colaboración de la Fundación Atapuerca y el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH).

Teatro, cine y talleres

Esta semana también se han programado teatro, cine y talleres infantiles y familiares. Mañana miércoles, 11 de julio, el Museo acogerá la obra ‘Burgati (antropología burgalesa) de la compañía ‘Bambalúa Teatro’. Dirigida a mayores de 8 años, presenta el lugar ficticio ‘Burgati’, un dibujo animado donde conviven en paz sus habitantes: Papamoscas, Gigantillo, Gigantilla, Cid y Doña Catedral. Papamoscas incita a los personajes a probar el fruto prohibido y al hacerlo abandonan su inocente estado, con las consecuencias más variadas y sorprendentes. La obra, de una hora de duración, comenzará a las 20.15 horas en el Salón de Actos del museo, con entrada libre hasta completar aforo.

El jueves, 12 de julio, se proyectará ‘Cuando el Homo Sapiens hacía cine’, primera de las películas enmarcadas en el ciclo de cine ‘El FICAB visita el MEH’, en colaboración con el Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa. En esta cinta francesa dirigida por Marc Azéma y Pascal Cuissot se han revisado un gran número de obras de arte parietal. Se ha concentrado en la naturaleza de las imágenes y su función para desvelar que los humanos prehistóricos sentían la misma fascinación por las imágenes y el movimiento que nosotros. Se ofrecerá en versión original con subtítulos en castellano. Comenzará a las 20:15 horas en el Salón de Actos, con entrada libre hasta completar el aforo.

Como cada semana se están desarrollando talleres infantiles. Hasta el día 13 inclusive, ‘Lehoia: el rey de las cavernas’, a las 11:00 horas para niños de 4 a 7 años; y a las 12:30 horas, ‘La morada del león’, para niños de 8 a 12 años. Además, el domingo se ha programado el taller familiar, ‘Excavando en familia’. El coste es de 3 euros. Los interesados pueden inscribirse a través del teléfono 947 421 000​, reservas@museoevolucionhumana.com, o en la recepción del Museo. El sábado 14 también habrá una nueva cita del evento ‘Una noche en el Museo. La hoguera de Miguelón’, de 20:00 a 10:00 horas, con un precio de 30 euros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba