LocalMúsicaNoticiasProvincialTeatro

Se presenta la programación de las Fiestas de Burgos 2018


El Ayuntamiento de Burgos ha preparado las Fiestas Mayores de San Pedro y San Pablo 2018 con una amplia oferta y un programa festivo en el que destaca la calidad de las compañías y grupos para acercarse cada vez más a los gustos y preferencias de los burgaleses y visitantes.
El Ayuntamiento mantiene su firme apuesta por la música en las calles burgalesas, con conciertos de mediano y gran formato, con espacios reservados a los jóvenes talentos de la música local, sin olvidar los ciclos de géneros concretos como jazz o flamenco. 2018 viene también repleto de propuestas para los más pequeños, como el Parque de Mero, los títeres, la magia y los espectáculos familiares.

Para el público infantil y juvenil se han programado los Parques ya consolidados en distintas zonas de la ciudad: El Parque Activo Gamonal, en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente, o el Parque de Mero en el Parque del Doctor Vara
Siguiendo el camino iniciado en años anteriores, los Sampedros 2018 se puede seguir el programa festivo en las principales redes sociales.

ACTOS TRADICIONALES

En los actos tradicionales destaca la participación en estos actos de los burgaleses de origen y de adopción. Este año, de acuerdo con la decisión de la comisión mixta para la introducción de modificaciones en el programa festivo, el primer día de las fiestas, el jueves 28 de junio, la actividad central será el pregón y proclamación de las Reinas de la ciudad, con posteriores verbenas y el arranque de los conciertos del Espacio Atapuerca. Como principal novedad, se cambia la ubicación del tradicional Himno a Burgos, que pasa a desarrollarse en la Plaza del Rey San Fernando el 30 de junio.

El viernes 29 de junio se celebra la Ofrenda floral con la participación de más de 4.000 personas y más de 80 entidades de la ciudad.
El inicio más festivo dará comienzo el sábado 30 de junio con diferentes actos organizados por la Federación de Fajas y Blusas como la colocación del pañuelo al Cid, la tirada de la bota y, a las 14.00 horas, el Himno a Burgos en su nueva ubicación de la Plaza del Rey San Fernando.

El domingo, 1 de julio, en la Cabalgata, desfilarán más de 50 colectivos, contando con una amplia participación, avalada con la confección de 7 carrozas por distintas Peñas y Colectivos.
En el concurso del Buen Yantar, el día 8 de julio, participan en esta edición más de 40 peñas, siendo el BACALAO el ingrediente a utilizar en el plato obligatorio.
Las peñas han nombrado más de 50 reinas mayores e infantiles. El día 28 comenzará asimismo la Feria de Atracciones y el mercado de San Pedro y San Pablo.

ACTIVIDADES INFANTILES

Parque de Mero
El Ayuntamiento apuesta por este proyecto para los más pequeños, que cuenta con instalaciones de juegos. Se mantienen los talleres de años anteriores y se ofertan nuevas propuestas del gusto de los más pequeños.

Parque Activo Gamonal
El público juvenil cuenta con una oferta lúdica en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente: Skate, simuladores, rocódromo, etc. Convertirán este parque en una cita obligada.

Este año se mantiene la tradición de los títeres de Karrasquedo, con los herederos de su buen hacer: Títeres El Papamoscas. Vuelven los títeres de cachiporra a los patios de los colegios Fernando de Rojas y Río Arlanzón, en la mejor tradición festiva burgalesa a cargo de Títeres El Papamoscas “Gigantones & Cia”, Compañía Ronco Teatro Gigantones y Cía. nos traerán durante las fiestas representaciones teatrales que darán a conocer cada uno de los Gigantillos y Gigantones, así como a los personajes de las tradiciones burgalesas en el escenario de los Cuatro Reyes, en el Paseo Marceliano Santamaría, a cargo de la compañía Ronco Teatro.

“Festival la Magia se contagia”
Durante cuatro tardes, la magia será el centro de los espectáculos familiares en los Cuatro Reyes. Una actividad para todos los públicos y edades, que siempre tienen una magnífica aceptación. Magos de indiscutible calidad, que convertirán en un espacio sorprendente el escenario de los Cuatro Reyes.

“Calles de fiesta”
Cuatro espectáculos familiares en las tardes de los Cuatro Reyes, con las compañías locales Las Pituister, Claudio Clown Cleaner, Teatro La Sonrisa, Kurulumbha Teatro. En la Plaza de San Juan y en la Plaza Roma, el espectáculo “Sopa Risas” abordará un espectáculo musical-infantil, en un medio-gran formato para los más pequeños.
“Circo en la Plaza”

El circo tendrá un lugar reservado en la Plaza de San Juan con la actuación de las compañías Circo Los, CIrk About it, La Banda del Otro.

FUEGOS ARTIFICIALES

En esta edición los seis espectáculos pirotécnicos correrán a cargo de la Pirotécnia Xaraiva (Orense)
Durante los días ,28 ,29 y 30 de junio y 1, y 7 de julio los Fuegos Artificiales serán un reclamo para miles de burgaleses entre los puentes de San Pablo y Santa María.
El viernes 6 de julio será la Campa del Silo el lugar desde el que la empresa gallega impresionará a un público expectante.

NOCHES DE HUMOR
En esta nueva edición, las Noches de Humor se desarrollan en el Teatro Principal, en tres funciones, desde el 5 al 7 de julio.
Los precios de las entradas variarán entre los 6 € y los 25 €.

La programación recoge varios espectáculos donde se dan cita todos los estilos (monólogos, teatro musical, comedia…), y el componente que los une a todos es el humor.
YLLANA & PRIMITAL BROS: “The Primitals”, comedia musical NUNCA OS OLVIDAREMOS. RAÚL CIMAS, DANI MATEO Y JJVAQUERO, monólogo TAXI; RUN FOR YOUR WIFE, Con Josema Yuste y Santiago Urralde, comedia

La Corporación ha valorado muy positivamente la enorme aceptación de los burgaleses de los espectáculos musicales en las plazas de la ciudad. Destaca la fuerte apuesta por la programación musical en el Paseo de la Sierra de Atapuerca, con un espacio de conciertos que albergará diferentes bandas de los más variados estilos. A esta propuesta se suman los espectáculos de verbenas, bailes de tarde y discomóviles con el objetivo de llegar al mayor número de emplazamientos en la ciudad con esta oferta festiva.
Mención directa merece la musicallejera que este año se desarrollará en dos líneas:

Plazas con música
Plaza de la Libertad, Plaza España, Paseo de la Sierra de Atapuerca y Plaza Santo Domingo de Guzmán y Plaza de Roma, serán los espacios que contarán durante los 10 días festivos con animación musical en pases a las 20.00 horas y a las 21.00 horas. En estos espacios, grupos como Bienmesabe , La Banda del Arlanzón, la Batucada Los Gurús, la Asociación Burgosalsón, los grupos What´s Up Magazzine , la Troupe del Swing , Taverners , Mariachi Voces de América o los africanos Nanga Deff , amenizarán las tardes festivas con música de todos los géneros ( flamenco, pasodobles, bazucada, jazz, folk, ritmos africanos, etc..)

Plazas de fiesta
La programación festiva se sigue intensificada con la colaboración de las charangas de las Peñas de la ciudad y con una apuesta del Ayuntamiento en la misma, en las mismas ubicaciones de Plaza de la Libertad, Plaza España, Paseo de la Sierra de Atapuerca y Plaza Santo Domingo de Guzmán y Plaza de Roma.

PASEO DE LA SIERRA DE ATAPUERCA
En este Paseo se ha apostado por traer artistas de gran calidad, con bandas asiduas en los festivales del panorama nacional y suponen una clara apuesta por la calidad y la variedad de estilos: Rock, fusión, pop, folk, hip hop. Grupos como La Raíz, Rosendo, La M.O.D.A, Luz Casal, Rufus T. Firefly y León Benavente y Víctor Fruti, NJ Kalf y Robert del Paro; así como diversos grupos locales tendrán su oportunidad de actuar ante el público burgalés durante las fiestas Mayores de la ciudad.

Todos son conciertos gratuitos y de gran interés por ser parte de la gira de despedida del artista Rosendo Mercado, el concierto de fin de gira del grupo La Raíz, (que se disolverá como grupo después de cerrar esta gira), así como los conciertos gratuitos del grupo burgalés más influyente en el mercado nacional La M.O.D.A, y de la artista Luz Casal en su nueva gira después de haber llenado Auditorios como el Miguel Delibes de Valladolid.

Este año, por primera vez, se celebra el Zurbarán Rock en Espacio Atapuerca con una apuesta Rock de carácter internacional, novedoso y de gran calidad. Entre otros, podremos disfrutar de las actuaciones de grupos como DGM, King Companc; Hells in te Club y Cit. Of. Tienes, y de grupos locales como Arcanita y Senda
Desde el 2 de julio hasta el 4 de julio este escenario albergará la XIX edición del Festival Castilla Folk, con la IV Edición del Concurso de música folk “Burgos Raíz y Evolución”, y con figuras consagradas en éste género como Puar na. Cubre y Eliseo Parra y Banda.

ESPACIO CAB
En la calle Valentín Palencia (Escalita junto al CAB) tendrán lugar, cargo de agrupaciones locales, las programaciones:
Fiestas flamencas: con los principales cuadros flamencos de la ciudad: Cuadro flamenco de Mariano Mangas, Grupo flamenco Duende y Bienmesabe
Jazz y más: bandas y artistas locales con un repertorio principalmente jazzístico y en ocasiones abiertos a otros estilos Feten Fetén, Taverners, So What, Soqué, Sammy Jankis y La Loba

VERBENAS

Este año, y atendiendo a la aceptación ciudadana, la Corporación ha apostado por AUMENTAR un total de DIEZ verbenas durante las fiestas, ASÍ COMO CUATRO DISCOMÓVILES en los barrios de la ciudad.
Desde el jueves 28 de junio hasta el sábado 7 de julio, varias plazas de la ciudad contarán con la animación de estos espectáculos (Plaza de San Juan, Calle Plaza de Roma, Parque Virgen del Manzano, Plaza del Pueblo Antiguo de Gamonal, Parque de la Luz, (G·3), Parque de San Agustín, y Calle Barrio Gimeno).

Resúmen de Compañías y Artistas que participarán en las Fiestas
Más de 50 las compañías, grupos y artistas que actuarán durante las próximas fiestas:
INTERNACIONALES 4
NACIONALES 19
BURGALESES 34

Más de 120 Colectivos burgaleses participarán en los Actos Tradicionales y las distintas actividades festivas.

Patrocinadores Oficiales
Cervezas San Miguel
Pepsico Ibérica
Grupo Ureta Motor
Hotel Restaurante los Braseros

Presupuesto Global de las Fiestas Mayores Programación Festiva año 2017 393.786,00€
Presupuesto Global de las Fiestas Mayores 2018 Programación Festiva 479.786,00€, se ha incrementado en 83.0000€, destinados a reforzar la oferta musical en las fiestas.

Reparto de Programas y venta de Pañuelos:
En la Entrada del salón de Recreo del Teatro Principal, frente a la Diputación.
FECHA:
Viernes, 22 de junio y sábado 23 de junio: de 12:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h
Domingo, 24 de junio: de 12:00 h a 14:00 h
A partir del lunes, 25 de junio: de 12:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h

Precio de los Pañuelos 1 euro a favor de ACCEM
Únicamente se venderán pañuelos en el Teatro Principal
Reparto de los Programas
Servicio 010, Casa de Cultura de Gamonal y Bibliotecas Municipales en su horario habitual a partir del viernes 22 de junio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba