LocalNoticiasProvincial

Siloé trabaja en la edición facsimilar del Villard de Honnecourt: ‘El Libro de las Catedrales

​La editorial Siloé trabaja ya en un nuevo y fascinante reto: la edición facsimilar del Manuscrito de Villar de Honnecourt. Uno de los documentos más importantes del siglo XIII, y la obra única de Villard de Honnecourt consistente en un cuaderno de sesenta y seis láminas cuyo manuscrito se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia y se encuentra estrechamente relacionado con la construcción de las catedrales europeas del siglo XIII.

De carácter enciclopédico, destaca por su belleza al ser el resultado de una colección de dibujos de un destacado artista. En total, 66 páginas inolvidables plagadas de ilustraciones que abarcan numerosas categorías: cantería arquitectura, carpintería, geometría, zoología e ingenios mecánicos de la época relacionados con el apasionante y misterioso arte de la construcción de las catedrales.

La obra cuenta con alrededor de 250 dibujos soberbios sobre pergamino, que estarían datados en el primer cuarto del siglo XIII, hacia 1221, y se corresponden con las catedrales y lugares que visitó en Suiza, Francia y Hungría como Chartres, Lausanne o Reims. Para el editor de Siloé, Juan José García, “hablamos de una resurrección del misterio perenne que constituyen las catedrales” y de un libro datado en el año de la construcción de la Catedral de Burgos.

“En el mismo año en el que comenzaba a construirse la Catedral de Burgos, el autor ya realizaba apuntes de aquellas otras catedrales que sirvieron de modelo y suministro de gremios para el templo burgalés que ahora cumple 800 años”, matiza García.Considerado por algunos como el gran precursor de Leonardo Da Vinci, se sabe muy poco sobre él puesto que no hay ningún escrito conservado de su autoría.

Lo que sí que se conoce es la obsesión de Villard por los aparatos de ingeniería que después harían tan célebre a Da Vinci más de dos siglos después, y que fueron utilizados en la construcción de los templos góticos más célebres de Europa.

El Villard de Honnecourt es, por tanto, concebido como un bello manual de enseñanza arquitectónica donde aparecen los procedimientos técnicos utilizados en el Medievo. Una compilación de dibujos técnicos referidos a procedimientos constructivos con un guiño a la construcción de los templos góticos que ahora cumplen ocho siglos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba