charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincialSolidaridad

Presentación del Sistema de Servicios Sociales de Castilla y León y la articulación de recursos

Existe una demanda en los Servicios Sociales, especialmente de la Junta de Castilla y León, de aglutinar las iniciativas públicas, privadas y de los agentes sociales en la ayuda a los más vulnerables.

Se trata de complementar las actuaciones, ayudando a multiplicar sus efectos. Todo ello, además, para mejorar la calidad de vida del territorio y sensibilizar a la sociedad y poner en valor la inversión social y mostrar a la sociedad los beneficios, derivados del gasto social y de los retornos económicos y personales que genera.

La Junta de Castilla y León recibe con interés esta idea en la que hay que trabajar en la articulación de recursos, a modo de homenaje del propio Sistema de Servicios Sociales de Castilla y León, ya que la esencia del trabajo de la administración autonómica, actualmente, se basa precisamente en trabajar en un sistema de responsabilidad pública que permita desarrollar una metodología de trabajo colaborativa entre todos los agentes: públicos y privados, y dar una respuesta unitaria, coordinada e integral.

El camino: el grupo de trabajo

Para trabajar en ello se ha creado un grupo de trabajo donde están todos estos agentes representados.

La misión es transmitir los avances en la concepción de la discapacidad de los últimos años, donde el foco se traslada a potenciar la independencia y la autonomía de todas las personas con discapacidad, las relaciones sociales y su participación en todos los ámbitos.

No se trata de integrar a la personas con discapacidad en un mundo de “normales”, sino de incluirlos tal cual son, capacitándoles para que sean como son ellos mismos. Se pretende cambiar la percepción social de la discapacidad y normalizarla, para conseguir la inclusión social.

Y este encuentro con la prensa pretende ser la oportunidad para mostrar, los nuevos planteamientos del modelo social de no discriminación, donde las personas se convierten en activas y participativas de su propio proyecto de vida, promocionando su autonomía personal y contribuyendo a la plena realización de las personas, y, así mismo, participando en el entorno social. Partiendo de las capacidades de las personas, y considerando la libertad de elección en el desarrollo de sus proyectos de vida, la intervención ha de promover que sean protagonistas de sus propios procesos de cambio, prestando los apoyos necesarios para ello.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba