Burgos se viste de color este fin de semana con la VI edición de la Feria de las Flores – En clave de Flor

admin | 17 mayo, 2018 | Responder

El Ayuntamiento de Burgos, en colaboración con la Asociación de Floristas y Jardineros de Burgos (FLOJABUR), celebra este próximo fin de semana, los días 18, 19 y 20 de Mayo de 2018, una nueva edición de las Fiestas de las Flores. Con el Lema EN CLAVE DE FLOR, el Ayuntamiento y Flojabur ejercen de anfitriones un año más, recibiendo la visita de profesionales de toda España que ya han iniciado la decoración de la ciudad y sus principales espacios urbanos y edificios emblemáticos de Burgos, inspirándose en distintos estilos musicales. Este año participan, entre otros, entidades privadas como la Asociación de Comerciantes de la Calle Avellanos que realizarán un homenaje al Himno a Burgos.

Cada edición ha contado con un tema monográfico, en esta ocasión es la música y por ello el Slogan elegido es “En Clave de Flor”. Paralelamente a los proyectos florales, se organizan actividades de animación, siempre de acuerdo con la temática elegida, así en esta edición, se organizan distintos conciertos, intervenciones musicales en las zonas donde se encuentran las decoraciones, presentación de corales de Centro Escolares, etc.

El lema escogido para el evento “En Clave De Flor” relaciona las flores con diferentes estilos musicales. Por eso cada emplazamiento decorado versará sobre un género musical. Así mismo, se ha ampliado el número de espacios a decorar ya que participan un número mayor de Escuelas y entidades florales de toda España.

En concreto este año se incorporan nuevos espacios como son la Iglesia de las Salesas, Jardines de San Lorenzo, Facultad de Teología, Iglesia de San Gil….

En esta edición participan más de setenta profesionales de Interflora, La Escuela Catalana de Arte Floral, la Asociación de Floristas de Toledo, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Burgos, la Escuela Andaluza de Arte Floral, la Escuela de Arte Floral Deflorart, Academia Alnorte (Asturias) y Escuela Itinerante de Floristas Artesanos (Valencia), la Escuela de Artesanos Floristas de Aragón, la Escuela Italiana de Arte Floral y la Asociación Española de Floristas (AEFI), entre otros.

Los profesionales del arte y decoración floral compartirán durante unos días trabajo, conocimiento y experiencia dinamizando áreas urbanas de la ciudad. Para su desarrollo se ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Burgos. Los edificios y espacios que participarán en la exposición son:

Catedral de Burgos (escalera del Sarmental)

-Plaza de la Flora

-Palacio de Castilfalé

-Edificio de Capitanía

-Arco de Santa María

-Monasterio de San Juan

-Diputación de Burgos

-Iglesia de San Gil

-Teatro Principal

-Jardines de la Facultad de Teología

-Claustro de la Facultad de Teología

-Puente de Santa María

-Jardines de la Iglesia de San Lorenzo

-Jardines de la Iglesia de las Salesas

En esta edición se mantienen diferentes colaboraciones con otros sectores de actividad que complementarán los proyectos realizados. Al igual que en las ediciones anteriores se convocará un concurso dirigido a escolares de diferentes Centros Educativos de Burgos, que en esta edición presentarán sus proyectos el Monasterio de San Juan, todo ello desarrollando activamente la concertación público privada con diferentes agentes.

La Web:
www.fiestadelasfloresburgos.es
recoge la trayectoria y proyectos realizados en ediciones anteriores.

OBJETIVOS: La Fiesta de la Flores de Burgos, es una actuación de dinamización comercial, que se desarrolla en el área urbana y que se organiza con el objetivo de mostrar a los consumidores el trabajo del sector, que promociona la actividad de los floristas y que fomenta el gusto por las flores y plantas. Su desarrollo contribuye a la proyección de la imagen de la ciudad, siendo un factor de atracción para los residentes de Burgos y para los visitantes/turistas que disfrutan de este espectáculo floral.

TRAYECTORIA: La Asociación de Floristas nace en 1982 y está formada por profesionales del sector con una larga trayectoria, que trabajan por promocionar la actividad y por ofrecer un servicio de calidad a sus clientes.

Desde sus inicios la Asociación de Floristas ha puesto en marcha distintas iniciativas de promoción con el objetivo de dinamizar el sector y el espacio urbano, considerando la promoción un instrumento positivo y enriquecedor, que permite mostrar a los consumidores el trabajo desarrollado por el sector, visibilizando la actividad de floristas.

La Asociación de Floristas mantiene una estrecha colaboración con las Administraciones Públicas tanto a nivel regional como como local, que se ha materializado en el desarrollo de proyectos y organización de eventos. Así mismo la Asociación de Floristas colabora realizando servicios de asesoramiento en la ornamentación de diferentes espacios públicos de la ciudad.

Por otro lado, la Asociación colabora con otras asociaciones de la ciudad y a nivel sectorial con Asociaciones y Escuelas de Floristas de toda España, destacando la colaboración con la Asociación de Floristas de Toledo en la ornamentación de espacios en el “Corpus Cristi”.

PROYECTO EN CLAVE DE FLOR:

La Fiesta de las Flores que en 2018 celebrará su 6ª Edición, tendrá lugar los días 18,19 y 20 de mayo. Se trata ya de un proyecto que en su corta andadura ha conseguido consolidarse, contando con una excelente acogida por parte de los consumidores y también de los turistas y visitantes que acuden expresamente para deleitarse con las decoraciones florales de la Fiesta de las Flores. La actividad ha ido creciendo cada año e incorporando a la exposición y ornamentación nuevos espacios.

Para la realización de los proyectos florales, la Asociación de Floristas de Burgos, cuenta con la colaboración de Escuelas de Floristas y Asociaciones de Floristas de todo el territorio español e incluso en esta Edición se cuenta también con la colaboración de una escuela de fuera de nuestra fronteras “La Escuela Italiana de Arte Floral”.

Cada edición ha contado con una temática, en esta ocasión será la música y por ello el Slogan elegido es “En Clave de Flor”. Paralelamente a los proyectos florales, se organizan actividades de animación, siempre de acuerdo con la temática elegida, así en esta edición, se organizarán distintos conciertos, intervenciones musicales en las zonas donde se encuentran las decoraciones, presentación de corales de Centro Escolares, etc.

La Fiesta de las Flores consigue crear un gran atractivo y supone un buen reclamo para el público local y también para el turismo, consiguiendo dinamizar la actividad económica, la promoción de la actividad de Floristas y del comercio en general, así como de otros servicios, como el de la gastronomía y la hostelería. Cabe destacar, como evento de gran relevancia y repercusión en la ciudad y se trata de una iniciativa que se encuentra consolidada.

La repercusión mediática de esta actividad es significativa, con presencia en ediciones anteriores en revistas especializadas del sector de la floristería, así como en Redes Sociales y Medios de Comunicación. Entre las previsiones de esta edición se encuentra la de hacer una mayor difusión de la actividad a nivel nacional, con el objetivo de invitar a profesionales y consumidores de toda nuestra geografía.

La Fiesta de las Flores cuenta con la colaboración y el apoyo del Ayuntamiento de Burgos, así como de la Federación de Empresarios de Comercio de Burgos y de otras Asociaciones sectoriales y locales que colaboran con la iniciativa. A nivel sectorial se cuenta con la colaboración y apoyo de la Asociación Española de Floristas, la Escuela Española de Arte Floral y de varias Escuelas y Asociaciones de distintos puntos del país.

A la iniciativa también se unen comerciantes y hosteleros de las calles cercanas a los proyectos, que participarán con la ornamentación de sus calles, creando ambiente en el que se mezcla o festivo y comercial.

Los espacios a decorar en esta edición serán: la Pza. de la Flora, la Escalera del Sarmentar de la Catedral, el Arco de Santa María, el Puente de Santa María, Diputación, el Palacio de Capitanía, Palacio de Castilfalé, jardines de la Iglesia de San Lorenzo, el Ayuntamiento de Burgos, el Teatro Principal, la escalera de la iglesia del San Gil, Los Jardines exteriores y el Claustro de la Facultad de Teología y los Jardines de la iglesia de las Salesas.

Los participantes de FLOJABUR son Jardibérica, El Bosque de Marie, Cultura de Flor, Regalos Jimena y Coquelicot.

Los monumentos y emplazamientos a decorar y temas son:

-Emplazamiento
-Género Musical
-Realizador
-Capitanía

BOLERO
ALNORTE ACADEMIA FLORAL
Plaza Huerto del Rey

FLAMENCO
ASOCIACIÓN DE FLORISTAS Y JARDINEROS DE BURGOS (FLOJABUR)
Catedral (Escalera de Sarmental)

MÚSICA CLÁSICA
DEFLORARTS ESCUELA DE ARTE FLORAL
Teatro Principal Fachada

OPERA
INTERFLORA
Palacio de Castilfalé (interior y exterior)*

ZARZUELA
ESCUELA DE ARTESANOS FLORISTAS DE ARAGÓN
Arco de Santa María

HEAVY METAL
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FLORISTAS (AEFI)
Palacio Provincial Diputación de Burgos (interior)*

JAZZ
ESCUELA DE ARQUITECTURA de INTERIORES-Escuela Politécnica Superior UBU DE BURGOS Campus Milanera
Monasterio de San Juan (interior) *

MUSICA VARIADA
COLEGIOS DE BURGOS
Puente de Santa María

ROCK
ESCOLA ART FLORAL DE CATALUÑA-ESCOLA DE DISSENY FLORAL I PAISATGISME DE BARCELONA
Escalera Iglesia San Gil

BALADA
ESCUELA ITINERANTE DE FLORISTAS ARTESANOS DE VALENCIA (EIFA)
Jardines San Lorenzo

COUNTRY
ESCUELA ANDALUZA DE ARTE FLORAL
Facultad Teología

POP
ESCUELA ITALIANA DE ARTE FLORAL y ESCUELA DE TOLEDO (FEDETO)
Iglesia de las Salesas

BLUES
ESCUELA ESPAÑOLA DE ARTE FLORAL (EEAF)

Horarios de visitas de los monumentos interiores, entrada libre y aforo limitado:

-Palacio Provincial Diputación, Monasterio de San Juan, Palacio de Castilfalé:
Viernes 18 de mayo de 18.00 a 21.00 horas.
Sábado 19 de mayo de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.
Domingo 20 de mayo de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

-La Plaza Huerto del Rey contará como otros años con un Mercado de las Flores con el siguiente horario:
Viernes 18 de mayo de 18.00 a 22.00 horas.
Sábado 19 de mayo de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 22.00 horas.
Domingo 20 de mayo de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Organizan: Ayuntamiento de Burgos y Flojabur.

Colaboran entre otros FEC, Universidad de Burgos, Cabildo de Burgos, Ministerio de Defensa y Excma. Diputación de Burgos.

Tags: , , , , , ,

Categoria: Emprendedores, Exposiciones, Local, Noticias, Provincial, Video-portada

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR