charlas y ponenciasConferenciasI+D+NNTTLocalNoticiasProvincial

El MEH acoge el sábado la II edición del desafío de robótica móvil ‘Asti Robotics’, el más multitudinario de España


El Museo de la Evolución Humana (MEH) se convertirá este sábado en el epicentro de la robótica móvil en España al acoger la segunda edición del desafío ‘ASTI Robotics’ organizado por ‘ASTI Talent & Tech Foundation’ en colaboración con el propio Museo, ‘ASTI Mobile Robotics’ y la Obra Social ‘La Caixa’. Es un acto abierto al público, que podrá acudir a presenciar el desarrollo del desafío desde las 10 horas.

Un total de 45 equipos finalistas integrados por más de 250 participantes procedentes de Castilla y León, Madrid, Galicia y Cantabria competirán durante cerca de siete horas para demostrar sus competencias en el campo de la robótica superando las 12 pruebas diseñadas por el equipo de I+D+i de ASTI Mobile Robotics. Los equipos participantes se distribuirán en dos categorías. Por una parte, 37 equipos de 4º de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio y, por otra, 8 equipos de universidades españolas.

El objetivo de esta competición gratuita es desarrollar el talento STEM y empoderar a la nueva generación de líderes en el campo de la robótica móvil colaborativa. Adoptando como enfoque metodológico el ‘Aprendizaje Basado en Proyectos’ (Project Based Learning) y la cultura ‘maker’ (Do It Yourself), los participantes han construido su propio robot móvil, han comunicado sus proyectos en redes sociales y el sábado competirán en el torneo final.

Durante el mismo presentarán sus proyectos a los trece miembros del jurado integrado por profesionales de primer nivel en el campo de la innovación, la tecnología y el emprendimiento entre los que cabe destacar a Verónica Pascual (CEO de ASTI TechGroup), María González (Managing Director Products Iberia en Accenture), Sara Gómez (Directora de Mujer e Ingeniería), Mariella Graziano (directora ejecutiva de Sistemas Aeroespaciales y Robótica de GMV), Luis Ignacio Vicente (Return on Innovation Manager & Director of Telefonica Patent Office), Eduardo Montes (Senior Vicepresident de Siemens), Manuel Bermejo (Socio Co-fundador The Family Advisory Board), Angel Bombín (Data Analytics Manager Sonae Arauco), Pablo Oliete (Founder of FOM), Antonio Fernández (CEO de Asti Consulting Services), Antonio Blasco (Director General de Asti Mobile Robotics),  Emma Fernández (Miembro del Consejo de Administración de ASTI TechGroup) o Jose Luis Casal (Cofounder de Talk2us).

Un total de 24 árbitros y más de 100 voluntarios harán posible este evento en el que se prevé una asistencia de más de 1500 personas entre las 9:00 y las 19:00 horas de este sábado. Junto a la competición oficial, se desarrollará una liga de “robotsumo” en colaboración con la Obra Social La Caixa y la Asociación “Inteligencias Múltiples Altas Capacidades de Castilla y León” (IMACCYL) en la que participarán 12 equipos integrados por alumnos con altas capacidades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba