La Fundación Caja de Burgos reafirma su crecimiento con un 2,5% más de actividades sociales en 2018

admin | 20 abril, 2018 | Responder

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La Fundación Caja de Burgos invertirá 15,7 millones de euros en el desarrollo de iniciativas sociales, culturales y económicas con el objetivo de seguir liderando un nuevo concepto de acción social que favorezca la mejora de la sociedad. Este es el compromiso, apuntalado en el nuevo Plan Estratégico (2017-2020) que, bajo el slogan “Por un futuro para crecer juntos”, la entidad puso en marcha en año pasado después de superar con éxito su consolidación a nivel institucional, económico y de proyecto. Así lo han manifestado su presidente, Ginés Clemente, y su director general, Rafael Barbero, en la comparecencia de prensa celebrada esta mañana para dar cuenta también de los resultados y principales logros conseguidos en 2017.

A partir de ahora y durante los próximos tres años, el reto de la fundación pasa por seguir impulsando proyectos sociales innovadores que transformen la sociedad y multipliquen su impacto en la misma, en base a su valor diferencial: un profundo conocimiento de las necesidades sociales del ámbito en el que opera, una plantilla propia con competencia para ejecutar directamente las acciones, y la experiencia y capacidad para establecer alianzas con terceros.

Así, la entidad desarrollará un 2,5 por ciento más de actividades sociales. Mirando al futuro próximo, entre los objetivos que se ha marcado para 2020, destaca multiplicar su impacto en la sociedad a través del aumento de la inversión social en un 15 por ciento y del número de usuarios y satisfacción de los mismos.

Para alcanzar estos fines, la Fundación Caja de Burgos desarrollará un plan de actuación en base a su actual Plan Estratégico que pivota en los valores de la innovación, buscando la mejora constante; en el compromiso de y con las personas, apoyando el pleno desarrollo de sus profesionales y usuarios; en la transparencia, transmitiendo a la sociedad su misión y valores para lograr la confianza de sus usuarios; en la colaboración, promoviendo alianzas, y en la eficiencia, optimizando sus recursos para hacer más y mejores proyectos.

Objetivos y plan de actuación para 2018.
Con un presupuesto de 15,7 millones de euros para 2018, 200 millones de patrimonio, 25 centros y 172 empleos directos, la entidad se ha propuesto una vez más la meta de continuar seguir siendo líder en la provincia de Burgos y referente en el resto de Castilla y León en Cultura e Innovación Educativa; en Desarrollo Empresarial y en Cohesión Social y Medio Ambiente. El nivel de aportación a la sociedad de la Fundación Caja de Burgos está en los mismos niveles que en 2005, cuando la media del sector ha caído hoy un 40 por ciento con respecto a esa fecha.

Con este presupuesto, la entidad desarrollará planes de acción que cumplan los siguientes objetivos:

Seguir desarrollando un proyecto cultural novedoso y consolidado, contribuyendo al crecimiento de los creadores locales y acercando a Burgos artistas de primer nivel.

En materia de Educación, aportará un modelo educativo innovador que favorezca un mayor desarrollo formativo y que potencie valores y habilidades. Como novedad, perseguirá el fortalecimiento de la sensibilización en la diversidad; aprovechará las artes para la formación en habilidades y competencias.

Además, para seguir apoyando al tejido empresarial, contará con la actividad de la sociedad de capital riesgo Asocia Inversión, iniciará las obras del proyecto nacional de emprendimiento La Locomotora, celebrará ForoBurgos y diseñará nuevos programas de apoyo a la empresa.

En materia de Medio Ambiente, creará una red ambiental de ciencia ciudadana en la provincia de Burgos, y mejorará la educación y sensibilización medioambiental, a través de sus programas y aulas de medio ambiente.

Y en lo que se refiere a la Salud y el Bienestar, mantendrá su oferta en los Clubs Recrea e interClubs para poner a disposición de la sociedad ocio saludable y favorecer el desarrollo personal y el fomento de la participación de las personas más mayores.

Además, la Fundación Caja de Burgos potenciará su comunicación posicionando su marca en el mundo on line a través de una estrategia digital global, que incluye la presencia de la entidad a través de 22 cuentas en redes sociales, con el objetivo de continuar trabajando en el conocimiento de la organización y de ofrecer una experiencia al usuario de calidad.

Durante 2017, la entidad diseñó y desarrolló una estrategia de comunicación de 360 grados para poner en valor su transformación de caja de ahorros a fundación con los objetivos de posicionar la nueva marca, generar notoriedad y construir comunidad. La campaña, que en 2018 ha sido nominada en los premios nacionales Ramón del Corral de la Asociación de Directivos de Comunicación de España (Dircom), se basó en un maridaje de medios on y off line a través de una estrategia multicanal de calidad con el fin de comunicar de manera clara y transparente el cambio de una entidad única y para todos, cuyo lema hoy es “Por un futuro para crecer juntos”.

Balance y resultados de ejercicio 2017.
La Fundación Caja de Burgos dedicó 15,7 millones de euros a 7.000 propuestas sociales, culturales y económicas durante 2017 1,5 millones pertenecen a la actividad en colaboración con la Obra Social “la Caixa” – de las que se beneficiaron medio millón de usuarios.

Atendiendo a la cuenta de resultados, la Entidad ha obtenido 16.5 millones de euros por ingresos, lo que manifiesta una vez más la capacidad para generar recursos para poder de nuevo revertirlos en la sociedad a través de más propuestas.

Este dato, unido al uso eficiente de los recursos, le ha ayudado a conseguir un beneficio de 2.6 millones de euros, lo que le permite gozar de una situación sólida para seguir manteniendo su nivel de aportación a la sociedad a largo plazo con un proyecto para todos.

Principales logros.
La Fundación Caja de Burgos ha aumentado los ingresos por actividad propia. Durante 2016 se situaron en el 37,75% y en 2017 han alcanzado el 40.08%. Además, ha incrementado el número de usuarios que disfrutan de las actividades, y también ha mejorado el nivel de satisfacción de los mismos, obteniendo 4,3 de satisfacción y con el objetivo de que en 2020 se sitúe entre el 4,5 y el 4,8.

Principales proyectos.
Y en lo que respecta a los proyectos concretos desarrollados durante 2017 y que confirman que la aportación de la Fundación Caja de Burgos a la sociedad, destacan los siguientes:

En la línea de Asistencia y Solidaridad: la fundación ha destinado más de 1 millón de euros a apoyar a entidades sociales; ha desarrollado un programa de formación para desempleados en la provincia del que se han beneficiado 350 personas; ha puesto en marcha el programa Innova Social para entidades sociales, en colaboración con la Obra Social “la Caixa”, y ha puesto a disposición de la sociedad su centro Foro Solidario en el que ha organizado más de 880 actividades.

En materia de Cultura, ha desarrollado una programación expositiva y cultural amplia, variada y de calidad de la que han disfrutado 300.000 usuarios; ha apoyado a artistas locales a través del programa CREA; y ha desarrollado proyectos de experimentación creativa en el CAB, cuya cifra de usuarios de actividades se ha incrementado un 32,8% llegando a más de 14.600. Además, ha celebrado la número 100 de las exposiciones propias en Cultural Cordón y el 10º aniversario de la programación propia, presentando a artistas de primer nivel, como Ara Malikian y Lola Herrera.

En lo relativo a la Educación, ha puesto en marcha un proyecto de innovación educativa en los dos colegios que gestiona –Aurelio Gómez Escolar y Virgen de la Rosa– y ha estrenado una propuesta de microteatro para bebés en la Escuela Infantil.

Respecto a Emprendimiento, ha consolidado los Encuentros de Empresarios; ha apoyado a 10 empresas a través del programa Emprendedores; ha arrancado el proyecto de La Locomotora, ha constituido la sociedad de capital riesgo Asocia Inversión y ha contribuido a la consecución de la refinanciación de los Consorcios y al incremento de los ingresos de gestión.

En la línea de Medio Ambiente, ha continuado con la promoción del conocimiento y difusión de la gestión sostenible del Medio Ambiente; ha desarrollado 40 proyectos de voluntariado ambiental y ha ofertado más de 1.000 actividades en sus aulas en las que han participado más de 40.600 usuarios.

Y por último, en lo relativo a la Salud y Bienestar, la entidad ha desarrollado programas integrales de promoción de la salud, ofreciendo más de 2.100 actividades en nuestros centros interclubs y Clubs Recrea, de las que se han beneficiado más de 32.200 personas.

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Categoria: Emprendedores, Local, Noticias, Provincial

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