ExposicionesLocalNoticiasProvincial

La editorial Siloé presenta un nuevo proyecto cultural, el Museo del Cid

La editorial Siloé presenta un nuevo proyecto cultural. Se trata del Museo del Cid que hará las delicias de los amantes de héroe castellano por antonomasia y que, en la primera planta del Museo del
Libro, situado en el corazón de la capital burgalesa, descubrirá la dimensión histórica de Rodrigo Díaz de Vivar, así como la literaria tejida en torno a su personaje.

Así nace un museo único en la ciudad de Burgos que permitirá al visitante realizar un recorrido por el mundo cidiano a partir de los códices y recursos bibliográficos de los que dispone la prestigiosa editorial burgalesa. Entre otros, se podrá conocer la figura del Carta de Arras del Cid o el excelentes réplicas de otras obras muy próximas a su figura en el tiempo, como la Biblia Románica de Burgos.

El burgalés Gregorio González ‘Mirbind’, conocedor y amante del mundo cidiano, es el comisario de una muestra permanente que incorpora nuevos alicientes al espacio museístico como una fastuosa réplica de la espada del Cid, La Tizona, de Maese Calvo, así como reproducciones de conocidas como la que saluda a quienes llegan a la ciudad desde Madrid y que lleva la firma del escultor burgalés Óscar Martín, entre otros.

No falta contenido literario ni de coleccionismo, como ejemplares de distintas épocas del Cantar de Mío Cid a partir de facsímiles como la de Per Abbat, o deleitarse con de las Mocedades del Cid. Asimismo, destaca una magnífica Biblia Visigótico-Mozárabe de San Isidoro de León de la época del héroe burgalés, y que fue creada en la localidad burgalesa de Tordómar.

En definitiva, se plantea un recorrido por la vida militar, religiosa y cultural de la época en la que vivió Rodrigo Díaz de Vivar. “Quienes visiten el museo se podrán hacer una idea cabal de quién fue el héroe y de la dimensión cultural que aún envuelve a una figura que se venera en muchos otros rincones del planeta y no solo en su tierra, en donde hace tiempo que se echaba de menos un museo
cidiano”, como explica el promotor de la iniciativa, Juan José García.

El Museo del Cid se inaugurará de forma oficial en el mes de julio cuando el escultor vallisoletano Juan Villa* -conocido por su excelente trabajo en el programa ‘Cuarto Milenio’ del canal de televisión Cuatro-, presente la escultura ecuestre del Cid Campeador que presidirá el nuevo espacio.

Se trata de una bella escultura de dimensiones considerables y en la que aparece el Cid a caballo, a galope y con la tizona. Una estampa cidiana que dará la bienvenida a quienes se acerquen hasta un museo que se une a los recursos cidianos que ya se encuentran repartidos por la provincia de Burgos y de todo el país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba