LocalNoticiasProvincialSolidaridad

La Fundación Caja de Burgos y la Obra Social ”la Caixa” ponen en marcha la segunda edición del programa Innova Social

La Fundación Caja de Burgos y la Obra Social “la Caixa” han puesto en marcha en 2018 la segunda edición de ‘Innova Social’, un programa que pretende fortalecer y ayudar a las entidades sociales a seguir cada día haciendo mejor su trabajo en favor de los colectivos hacia los que orientan su misión, entre los que se incluyen personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión social, enfermos, minorías étnicas o refugiados.

‘Innova Social’ incluye un programa formativo dirigido a profesionales y voluntariado de entidades sociales de Burgos y provincia, estudiantes universitarios o de módulos formativos de especialidades relacionadas con el ámbito de lo social y personas en situación de desempleo con vocación y orientación laboral hacia el ámbito social. El objetivo es que las entidades sociales puedan disponer del conocimiento y de las habilidades suficientes que les permitan relacionarse con otros agentes para encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales, cada día más complejas y cambiantes.

Esta iniciativa de innovación social contará en los próximos meses con cursos como el centrado en la creación de proyectos sociales desde un enfoque

Dragon Dreaming, útil para unir el mundo económico que conocemos con el mundo social, con la persona como eje central; el titulado ‘Innovación en la práctica’, en el que se pondrán en contraste las capacidades de cada persona con la inteligencia colectiva del grupo de participantes para diseñar soluciones novedosas; o el dedicado al modelo de transformación, que pondrá el foco en el aprovechamiento de la capacidad innovadora de las personas que integran las entidades sociales.

Se han programado también cursos sobre el trabajo con familias en el ámbito psico-socio-educativo, el emprendimiento social, la salud psicosocial y la aplicación de la filosofía LEAN en organizaciones del Tercer Sector.

Dos nuevos ejes. ‘Innova Social’ incorpora además en esta segunda edición dos nuevos ejes de trabajo. El primero de ellos, dedicado al intercambio de experiencias, pretende fomentar el encuentro entre profesionales en los propios espacios de sus centros de trabajo, a través de un ciclo de visitas a las sedes de distintas entidades sociales un viernes al mes desde febrero a junio. Las visitas concertadas en los próximos meses tienen como destino la sede de Autismo Burgos (23 de marzo), el Centro Especial de Empleo y Centro Ocupacional de Aspanias (20 de abril), el Centro Socio-Sanitario Graciliano Urbaneja (25 de mayo) y las empresas de inserción de Fundación Lesmes (15 de junio). El programa facilita transporte gratuito desde el Foro Solidario.

El segundo eje lo constituye un servicio de ‘consultoría i-social’ en áreas que se consideran estratégicas para que, mediante el acompañamiento y la asesoría de especialistas, empresas o entidades, las organizaciones burgalesas puedan implementar procesos de mejora e innovación en áreas tales como la planificación estratégica, la comunicación social o el diseño de nuevos productos y servicios.

Los colectivos que deseen participar en este proceso de consultoría tienen que manifestar a los responsables del programa su intención de desarrollar un proyecto de innovación y comprometerse a aportar el personal y tiempo necesario para ello, mientras que ‘Innova Social’ contribuye con la consultoría y el apoyo externo.

Primera edición. La primera edición de Innova Social, que estrenó el año pasado un programa formativo basado en proporcionar habilidades herramientas y buenas practicas a profesiones y estudiantes enfocados al tercer sector, contó con la participación de 350 personas y 40 entidades sociales burgalesas en los doce cursos que se organizaron, con un nivel de satisfacción de 4,42 sobre 5.

Asimismo, se llevó a cabo, tras una primera fase formativa, un proceso de acompañamiento para que entidades sociales de Burgos puedan diversificar sus ingresos y proyectos con socios europeos, en el que participaron 10 entidades.

Asimismo, se organizó un ciclo de conferencias acerca de los retos de la innovación social en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el que participaron Estrella Rodríguez, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Acción Social; Sebastián Mora, secretario general de Cáritas Española; y Fernando García-Casas, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe.

CURSOS DE FORMACIÓN
Foro Solidario.

Supervisión de casos psico-sociales. Herramientas prácticas e innovadoras
Hasta el 5 de junio.
De 10 a 14 h

Presentaciones salvajes. Técnicas innovadoras para impactar con nuestro mensaje
Hasta el 16 de abril.
De 18 a 20 h

Conversación en inglés en el ámbito social
Hasta el 5 de junio.
De 19 a 21 h.
Aprender a cuidarme para acompañar mejor Del 21 de febrero al 28 de marzo De 18.30 a 20.30 h

Planificación estratégica en entidades sociales
Hasta el 27 de marzo.
De 17.15 a 20.15 h

Creación de proyectos sociales desde un enfoque Dragon Dreaming
Del 1 al 28 de marzo.
De 19 a 21 h

Innovación en la práctica
Del 12 al 15 de marzo.
De 17 a 21 h

Impulsar el cambio: el modelo de transformación
9, 10, 11, 16 y 17 de abril.
De 17 a 21 h

Introducción al trabajo con familias en el ámbito psico-socio-educativo desde el modelo sistémico
13, 20 y 27 de abril.
De 10 a 14 h

Retos sociales, innovación y emprendimiento social
Del 18 de abril al 23 de mayo.
De 17.15 a 20.15 h

Aplicación de la filosofía LEAN en organizaciones del Tercer Sector
Del 3 al 31 de mayo.
De 17 a 20.30 h

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba