charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincial

El MEH homenajea mañana a Federico García Lorca con una charla para comprender ‘Poeta en Nueva York’

El Museo de la Evolución Humana (MEH) acogerá mañana viernes, 2 de marzo, la charla ‘Claves para la comprensión de Poeta en Nueva York’ sobre la obra de Federico García Lorca, de la mano de Antonio Portela Lopa, poeta y profesor de la Universidad de Burgos. El ponente realizará un recorrido por este libro deteniéndose en algunos de los poemas más representativos con objeto de ofrecer algunas claves para su comprensión. La charla comenzará a las 20.15 horas en el salón de actos del Museo y la entrada será libre hasta completar aforo.
 
Será una conferencia para todos los públicos con el objetivo de acercar esta obra que tanta admiración ha despertado en el mundo entero. Portela explicará los acontecimientos que llevaron a Lorca a escribir este libro y el modo en que lo hizo; por qué eligió la forma de sus poemas o dónde encontró la inspiración. “Todo el libro está marcado por la opacidad, y a veces las referencias que contiene son difíciles de descifrar para el lector que se acerca a él por primera vez”, sostiene el ponente. Lo que primará en la charla será la voz de Lorca y, como homenaje, Antonio Portela recitará los principales poemas del legendario poeta.

Cubo Poético del MEH. Homenaje a Lorca

Esta charla se enmarca dentro de las actividades propiciadas por la instalación ‘Poeta en Nueva York’ en el Cubo Poético del MEH, iniciativa del Museo y del Colectivo ‘Ocupacción Poética’, que reivindica la poesía como medio de autoconocimiento y socialización del individuo dentro de su entorno. El visitante puede escuchar en este cubo los poemas de Lorca con la voz de Marcial Romero, la guitarra de Mariano Mangas, en un proyecto concebido y dirigido por Juan Carlos Ibáñez.

Esta intervención cuenta con una exposición virtual sonora de estos audiopoemas a los que se puede acceder con un dispositivo móvil a través de los vinilos interactivos repartidos por el Museo. Así, a través de las últimas tecnologías que ofrecen los dispositivos móviles este cubo poético establece un diálogo entre poetas, intérpretes y músicos de ayer y hoy, cuyo resultado en forma de audiopoema se pone a disposición gratuita de todos los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba