LocalMúsicaNoticiasProvincial

La final del IX Concurso de grupos musicales de la Universidad de Burgos se celebrará el 8 de marzo de 2018

La final del IX Concurso de grupos musicales de la Universidad de Burgos se celebrará el 8 de marzo de 2018
Un año más, y van nueve, la Universidad de Burgos y la Fundación Caja de Burgos convocan el Concurso de Grupos Musicales UBULIVE 2018.

Alpaca, Atrapa tu pez, Burgacius B, Camino del exceso, Grumo, La grúa, Las botas del gato y Sioqué son los ocho que grupos que competirán por alzarse con el título de ganadores de la IX edición de UBULIVE 2018 y con las actuaciones musicales de ANTES, THE FATTY FARMERS, La Charanga «Los Sobrinos del Cid» y DREMEN como artistas invitados.

El Centro de Creación Musical “El Hangar” acogerá las semifinales los días 21 de febrero y 1 de marzo. La gran final tendrá lugar el 8 de marzo, con la participación de los tres grupos seleccionados tras las dos semifinales. Las actuaciones comenzarán a partir de las 20:30 h. con entrada libre hasta completar aforo. En todos los conciertos participará un grupo invitado que cerrará la velada.

El grupo ganador del IX Concurso de Grupos Musicales de la Universidad de Burgos recibirá 600 euros como premio y su inclusión en el programa del Festival Sonorama. El segundo y tercer clasificado recibirán 450 y 300 euros, respectivamente.

El jurado estará compuesto por 3 miembros entre los cuales existirán representantes relacionados con el mundo musical y representantes de la Comunidad Universitaria que valorarán la calidad musical y ejecución, la originalidad (creatividad artística), la puesta en escena y la organización.

Miércoles, 21 de febrero

A las 20:30 horas / El Hangar / Entrada libre hasta completar aforo

Actuación de los grupos participantes:

GRUMO

Grumo nace como unión de músicos de otras bandas como Supernautas, Experimento Quatermass o Husein Jonhnson. Les une su afición a la música y eso les da rienda suelta a su creatividad. En su estilo se encuentran elementos de muchos estilos musicales; lo que sí existe es una clara vocación hacia el rock como aglutinador del resto de estilos.

Sus componentes son: Enrique Baruque: batería y voz / Alfredo Sancho: bajo / Alfonso Jabato: guitarra y coros / Jon Arcos: guitarra.

LA GRÚA

Su estilo se resume en pop-rock aunque con matices. Se caracterizan por melodías musicales muy pegadizas, por letras originales y con un mensaje sincero y cercano. Hay canciones de amor, de la vida personal de sus miembros, de reflexiones de la vida…. Sus primeros temas se escucharon en directo en su primer concierto en “La casa de las Musas”. Han finalizado su primera maqueta y videoclip Levántate con 6 temas que la banda presentó en la Sala Hangar. Actuaron también en la Noche Blanca entre otros lugares de referencia de Burgos.

Componentes: Mario Martínez: voz / Guillermo García: guitarra eléctrica / Adrián López: guitarra eléctrica / Klaus García: batería / Alber Moon: bajo.

CAMINO DEL EXCESO

El grupo comenzó tocando versiones en formato acústico de grupos como Los Secretos, Fito & Fitipaldis, etc… Con el tiempo sus actuaciones fueron evolucionando hacia un estilo más cercano al rock urbano aunque en ocasiones aborden otros estilos como el blues o el rock and roll. Sus dos canciones más conocidas son Mátame y Sicarios del Rock. Actualmente están trabajando en su primera maqueta profesional con el nombre de “Terapia de Grupo”. Han actuado en diversos puntos de La Rioja y en Burgos; han participado en el Parrilla Rock 2017 y en LogroRock con gran éxito de público.

Los componentes del grupo son: Diego Borrego: batería / Eder Duro: bajo / Alfredo Sáenz: voz y guitarra.

SIOQUÉ

Grupo musical burgalés con un estilo definido por las influencias del rock, blues y el soul. Versionan canciones de Kings of Leon, Arctic Monkeys o Paolo Nuttini además de componer sus propias canciones. En 2017 componen su primer E.P. Ironía Mundana que presentan en diferentes ciudades de la geografía española. Lograron el tercer puesto en el UBULive 2017 y vuelven con fuerza para mostrar su evolución lograda en este último año con sus nuevas canciones.

Los integrantes de esta banda son: Martín Queija: bajo / Cristian Barquín: guitarra y solista / Marina López: voz y guitarra / Álvaro Guinea: batería.

Artista invitado: ANTES

Trío de rock alternativo actual de Madrid, formado por Joe a la guitarra y voz, Hector Navio al bajo y Simón Cordero a la batería. Ellos han sido también músicos de sesión; Simon es batería de sesión de Ruben Pozo y ha sido de Miss Cafeína; Hector de The Noises e infinidad de artistas…. Pero esta unión de los tres es su proyecto personal y por el que están trabajando a tope.

En 2014 sacan su primer EP «6eis». En 2017 sacan Triángulos, su primer disco con 10 temas de un rock en castellano, intentando hacer un trabajo bastante diferente de todo lo que se hace por aquí, con una puesta en escena del directo muy potente.

Actualmente están moviendo una gira de Acústico por la geografía española. Después de esta minigira, se pondrán manos a la obra con su segundo disco y con la gira de verano 2018.

Jueves, 1 de marzo

A las 20:30 horas / El Hangar / Entrada libre hasta completar aforo

Actuación de los grupos participantes:

BURGACIUS B

Grupo formado en 2010 que buscaban hacer disfrutar al público con un directo divertido, fresco y ameno. Su estilo podría enmarcarse dentro de un rock que destaca por sus letras llenas de originalidad, dignas de escucharlas. Consiguieron quedar en segundo lugar en el Concurso Acústico de Solistas 2017 que se organizó en Saldaña (Palencia). Con la grabación de su single Cuervoman han iniciado la composición de lo que será su primer E.P.

Los componentes del grupo son: Pablo González López: voz principal, guitarra acústica y guitarra eléctrica / Mario Nuño Garay: guitarra principal y coros / Roberto Moral Hernández: batería y coros / África Brizuela Ruiz: bajo.

LAS BOTAS DEL GATO

Grupo de pop/rock/blues creado en 2017 con influencias de Fito, Leiva, Extremoduro, Quique González…, y con muchas ganas de hacer buena música y disfrutar sobre el escenario.

La banda lo forman: Mikel Sánchez: voz y guitarra / Alejandro Gutiérrez: guitarra y coros / Silvio Fernando Camacho: bajo y coros / Hugo Martínez: teclado / Samuel Arias: batería y coros.

ATRAPA TU PEZ

Grupo de Rock alternativo nacido en Burgos con influencias muy variadas, mezclando y creando un estilo variado dando lugar a un estilo único. Con varios años de experiencia en los escenarios como grupo y después de alguna variación en la formación original, llegan a su mejor momento musical.

Sus componentes son: Daniel Ibeas: voz y guitarra / Carlos Tapia: bajo y coros / Daniel Santamaría: batería y coros.

ALPACA

Comenzaron como un grupo de tres amigos del sur que se reunían en el Bar Patillas a tocar; conocieron a los demás componentes de Burgos y les gustó como sonaban así que decidieron montar un grupo, tocar por los bares y presentarse al UBUlive. Su estilo se puede categorizar dentro del flamenco, con un sonido fresco, sugerente y bailable.

Los integrantes de esta banda son: Carlos García Matilla / Víctor Romero Otero / Julio Martínez Bravo / Carlos Villar Sánchez / Raúl Colina Francés / Sergio Barbero Báscones.

Artista invitado: THE FATTY FARMERS

En The Fatty Farmers no hay tiempo para el descanso o el aburrimiento. Desde el minuto cero, el grupo despliega todo un arsenal de energía y buen rollo. Estos jóvenes “granjeros” estallan a ritmo de punk, rock, country, balkan y grandes dosis de música irlandesa. Una auténtica fiesta de la que es imposible no querer participar, porque el juego con el público es patente en todo momento, incitándole a cantar y bailar sus ritmos desenfrenados. Uno de los grupos de referencia en la escena folk rock europea.

Sin duda alguna es uno de los grupos punk-rock-folk de referencia en estos momentos, destacándose en dicha escena a nivel internacional. Han arrasado este año en el Iboga Summer Festival, en la Aste Nagusia de Bilbao, así como en un abanico grande de festivales nacionales y otros en Portugal y Dinamarca.

Jueves, 8 de marzo

FINAL DEL CONCURSO

A las 20:30 horas / El Hangar / Entrada libre hasta completar aforo

Actuación de los TRES FINALISTAS DEL CONCURSO

Actuación de La Charanga“LOS SOBRINOS DEL CID” en el intervalo de tiempo entre un grupo y otro.

Hace una década, cuando florecían los campos en la primavera de 2007, un grupo de chavales decidieron juntarse para hacer lo que más les gustaba, disfrutar de la música.

Ahora sí podemos decir que somos unos privilegiados, porque disfrutamos haciendo lo que nos gusta, y sobre todo y más importante, sabemos que hacemos disfrutar a quien nos escucha. En estos 10 años, nuestros bolos se han convertido en numerosos eventos, nuestro repertorio es apto para todos los gustos y nuestras nuevas incorporaciones, han hecho de Los Sobrinos del Cid la gran familia que somos hoy.

foto dremen 2018

Artista invitado: DREMEN

Colectivo musical formado por 2 productores, 6 MCs y 2 DJs. Se forma en 2011 inspirándose musicalmente en la electrónica, el rap, y el dancehall.

Dicen de la música de Dremen que impacta, consiguiendo fidelizar a una legión de fans comprometidos con su propuesta musical y su talante inconformista, con un mensaje cargado de denuncia invitando a la revolución personal y local. El colectivo ha apostado claramente, además, por su proyección e implantación en medios digitales, que sirven de plataforma global y que les permite, además, dar a conocer su proyecto con toda la intensidad posible.

WARning es el nuevo y esperado trabajo del grupo. Como su propio nombre indica, es un mensaje de aviso a la realidad que acontece nuestro tiempo, tan machacada por el transcurso de la historia política reciente. A disfrutar del directo de Dremen que es mucho más que un grupo de música.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba