charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincial

El Colegio de Arquitectos de Burgos presenta la exposición Cámara y modelo

Mañana martes, 6 de febrero, a las 19,30 h., tendrá lugar en el Colegio de Arquitectos de Burgos la presentación de la exposición “Cámara y modelo. Fotografía de maquetas de arquitectura en España, 1925-1970”, a cargo de la arquitecta Amparo Bernal López-Sanvicente. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 21 de febrero.

Exposición que recoge una pequeña muestra significativa de la exposición homónima que, organizada por el Ministerio de Fomento y la Fundación ICO en colaboración con el Proyecto de Investigación FAME, tuvo lugar en el Museo ICO de Madrid entre los meses de febrero y mayo de 2017. La exposición pretende rendir un doble homenaje a dos sistemas de representación arquitectónica como son las maquetas y sus fotografías.

Esta exposición fue una continuidad de la celebrada en el Museo ICO (PHE 2014) al amparo del proyecto de investigación FAME. Rindió, por primera vez, un homenaje conjunto a dos importantes sistemas de representación arquitectónicos: la maqueta y la fotografía. Rescatar más de un centenar de fotografías originales de maquetas de destacados proyectos —conocidos o menos conocidos, construidos o no— de la modernidad española del siglo XX sirvió para construir un discurso visual, crítico e historiográfico de primera magnitud, una suerte de narrativa visual paralela del devenir moderno de nuestra arquitectura.

Más allá del análisis de su estructura técnica o compositiva, la muestra —que incluía fotografías de Català-Roca, Kindel, Lladó, Maspons-Ubiña o Masats y de arquitectos como Aizpurúa o de la Sota, así como varias maquetas originales retratadas en fotografías— permitió subrayar el valor documental de la imagen como portadora de un legado proyectual autónomo y trascendente. No se perseguía revisar la historia de la arquitectura moderna y sus protagonistas, sino explorar la identidad y el alcance de su representación.

La exposición que ahora se presenta en el Colegio de Arquitectos de Burgos recoge un número significativo de aquellas fotografías. Siendo un botón de muestra de aquella, trata de forma condensada y sintética de suscitar los mismos intereses e interrogantes.

Organiza

Demarcación de Burgos del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este
Proyecto de Investigación FAME (blogfame.wordpress.com)
Comisario
Iñaki Bergera

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba