AtapuercaLocalNoticiasProvincial

El CENIEH participa en un proyecto internacional en Olduvai sobre Homo erectus

Alfonso Benito Calvo, geólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) forma parte de un equipo internacional que están llevando a cabo estos días una Campaña de excavación en el yacimiento tanzano de la Garganta de Olduvai, concretamente en el Lecho II de la secuencia estratigráfica de Olduvai, conocido como yacimiento de Frida Leakey Korongo (FLK-W), donde se han encontrado acumulaciones de restos óseos de fauna e industria lítica atribuida a Homo erectus.

En este yacimiento, con unos depósitos datados alrededor de 1,5 millones de años, se ha recuperado yunques, lascas de diversos tamaños así como, objetos retocados (afilados) propios de la industria achelense. Junto a estas herramientas líticas han aparecido carcasas de grandes mamíferos como elefantes o hipopótamos. Los huesos presentan fracturas claramente antrópicas o señales creadas por los filos de las herramientas al descarnar las masas musculares, que formaban parte de la dieta cotidiana de esta especie.

Gracias a la campaña actual, que se prolongará hasta el 8 de febrero, se podrán realizar estudios más especializados para analizar detenidamente cada uno de los objetos recuperados. Esta información abocará en una interpretación de la vida de nuestros ancestros hace 1,5 millones de años cuando inventaron una nueva tecnología, la Achelense.

Además del CENIEH, en este proyecto cofinanciado por la Fundación Palarq y dirigido por Ignacio de la Torre, colaboran científicos procedentes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y del University College London (UCL).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba