LocalNoticiasProvincial

630.000 euros será el presupuesto para el 2018 del Patronato del Instituto Castellano Leonés de la Lengua

El Patronato de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua aprobó hoy, martes 19 de diciembre, un presupuesto de 630.000 euros para el próximo ejercicio y la realización de un renovado programa de actividades culturales en colaboración con las distintas administraciones de Castilla y León que forman parte de la institución.

La directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, presidió en el Palacio de la Isla de Burgos el Patronato que reunió a los representantes de la Consejería de Cultura y Turismo, la Federación Regional de Municipios y Provincias, las universidades públicas de Castilla y León -Burgos, León, Salamanca y Valladolid-, las diputaciones provinciales, los ayuntamientos capitales de provincia, además de los de Miranda de Ebro y Aranda de Duero, y la Cámara de Comercio e Industria de Burgos.

El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, presentó a los patronos un informe sobre las actividades desarrolladas en este año, y adelantó un avance de las actividades que la institución pretende realizar en 2018. Entre las novedades que se incorporan a la programación, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua mantiene su compromiso de colaboración institucional con la Real Academia de la Lengua (RAE) y acogerá una segunda reunión de la Comisión Interacadémica encargada de la nueva edición digital del Diccionario de la Lengua Española (DLE), que se empezó a perfilar este año en Burgos.

La investigación sobre los orígenes del español, una de las señas de identidad de la institución, continuará con nuevas investigaciones y publicaciones. El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua trabaja en la publicación de un volumen de estudios del Becerro Gótico de Cardeña en colaboración con la Universidad de Salamanca; en un nuevo trabajo de investigación sobre el Fuero de Béjar y en el estudio y edición del Becerro Gótico de Sahagún, cartulario que consta de casi mil documentos.

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua también ha planteado realizar un congreso para analizar la obra del poeta peruano César Vallejo, además de sumar a su catálogo de exposiciones nuevos proyectos dirigidos a recuperar el trabajo de la escritora Concha de Marco y la utilización del idioma español en la prensa de Filipinas.

Igualmente, la Fundación rendirá también un homenaje literario al escritor burgalés Tino Barriuso, recientemente fallecido, a través de su vínculo con la revista de poesía visual ‘Artesa’ y se ha implicado en la puesta en escena de ‘El fuero de la Nave de Albura’, montaje teatral de nueva creación que se estrenará en Miranda de Ebro en próximas fechas.
Un nuevo ciclo dedicado a la obra del escritor palentino Victorio Macho se incorpora a una programación en la que se dará continuidad también a actividades ya consolidadas como el fallo del ‘Premio de la Crítica de Castilla y León’, la representación de ‘La Farsa de Ávila’, el ciclo ‘Cultura y Vino’, las jornadas ‘Diálogo de la Lengua’, o la participación en las Ferias del Libro de Valladolid y Soria.
Los distintos puntos del orden del día debatidos fueron aprobados por unanimidad de los integrantes del Patronato de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba