Noticias

La Fundación Caja de Burgos organiza un gran ciclo de magia con ilusionistas de prestigio para las fiestas navideñas

La Fundación Caja de Burgos ha programado un año más un gran ciclo de magia para estas fiestas navideñas con algunos de los ilusionistas de mayor prestigio del mundo. Un total de 35 artistas, 110 funciones, 90 horas de programación y 11 entradas conforman el programa que incluye además una gala internacional, espectáculos de ilusionismo, una carpa llena de sorpresas, talleres de magia para niños y adultos y originales espectáculos en toda la provincia.

El plato fuerte del ciclo llegará el martes 26 y el miércoles 27 de diciembre, cuando seis ilusionistas de gran prestigio participarán en el Fórum Evolución Burgos en la Gala Internacional de Magia presentada por El Gran Dimitri.

Se trata de un espectáculo especialmente visual, de formato grande, que podrá ser disfrutado desde todas las butacas del Auditorio. El Gran Dimitri mezclará humor y números de magia para ir dando paso a algunos de los mejores magos del mundo en distintas especialidades, que van desde la manipulación a las versiones más poéticas del ilusionismo.

Desde Francia llega Nestor Hatto, experto manipulador que realiza magia con manos limpias, sin nada de aparataje y con un ritmo vertiginoso.

Tras él aparecerá el ruso Bastrakov, con un espectáculo visualmente impresionante que mezcla folclore y vestimenta típica de Rusia con ilusiones mágicas y un toque humorístico.

El italiano Shezan conduce un espectáculo que es una preciosa mezcla de artes antiguas con el mundo onírico de malabarismos y números extremos de fakir evocando Las mil y una noches.

También de Francia procede Marc Metral, un habitual del Teatro Lido de París, afamado vetrílocuo que lo mismo hace hablar a su perro que a cualquier persona del público en un espectáculo sorprendente.

Por su parte, Huang Zheng, presenta un espectáculo de gran belleza estética, hecho de increíbles efectos y números de danza con raíces en la China milenaria y en lo más profundo del flamenco.

Y, por último, el estadounidense James Dimmare, el maestro de las sorpresas, con una propuesta muy cinematográfica, a base de magia clásica llena de carisma.

El Iglú Mágico. Del sábado 23 al sábado 30 de diciembre se instalará en la plaza de la Libertad un sorprendente Iglú Mágico que acogerá a un grupo heterogéneo de artistas que ofrecerán espectáculos para todos los públicos, desde niños a adultos, y que abarcan diferentes disciplinas de la magia, así como artes afines a la misma, como el circo, el clown, los títeres y la música. Magia para niños, de cerca, de salón, cartomagia…, la carpa ofrecerá también música, además de todas las opciones posibles del ilusionismo en un recinto de 12 metros de diámetro, idóneo para la representación escénica.

Como prólogo a este Iglú Mágico y como novedad, Víctor Cerro presentará el viernes 22 de diciembre en la plaza de la Libertad, a partir de las 19.30 horas, el espectáculo de magia extrema El sarcófago de hielo. Especialista en magia mental, grandes desafíos y retos extremos, Cerro intentará congelarse bajo una tonelada y media de hielo durante dos horas y media para batir el récord del mundo de esta especialidad que él mismo ostenta.

Otros espectáculos y novedades. Nacho Diago estará el viernes 15, el sábado 16 y el domingo 17 de diciembre en el foyer de Cultural Cordón con La Caja, un habitáculo de dos metros cúbicos en el que se encierran un mago y cuatro espectadores por pase y donde los objetos cobran vida y el misterio y el asombro procuran una experiencia única.

Nacho Diago protagonizará también el espectáculo Viaje a la Luna, programado en Miranda de Ebro para el martes 26 de diciembre, y en el que objetos inanimados crean un mundo mágico en el que lo cotidiano se vuelve extraordinario. en una propuesta sorprendente y llena de humor.

Jeff Toussaint, que ha desarrollado durante más de 27 años una brillante trayectoria en el mundo del mentalismo, presentará el jueves 28 de diciembre en Burgos (avenida de Cantabria) y el viernes 29 de diciembre en Aranda de Duero la propuesta El Hipnotista, una recopilación de los mejores números creados por el artista francés en sus espectáculos de hipnosis colectiva Una pequeña noche hipnótica, Reflejos del subconsciente e Intruder.

Magia en la provincia. Arturello di Popolo presentará el sábado 23 de diciembre en Villarcayo el espectáculo Alegre Divertimento, en el que recrea, mediante disparatados gags, ingeniosos efectos mágicos y sus malabares excéntricos, la época del cine y mudo y los teatros de variedades

El cubano Raúl Camagüey llegará a Medina de Pomar el martes 26 de diciembre con Magia Negra, en el que combina la magia de distintas técnicas y el humor de una forma brillante, aderezada con el arte de la palabra seductora.

Y en Briviesca se anuncia para el viernes 29 de diciembre Josué Ilusionista, que propone un espectáculo para todos los públicos en el que se mezclan el asombro, el buen humor y la participación de los espectadores para crear momentos mágicos e irrepetibles que no dejarán indiferente a nadie.

Talleres. Para cerrar el ciclo, Rubén Zamora, más conocido como “El Gran Truquini”, presidente del Círculo Ilusionista Burgalés y socio de la Sociedad Española de Ilusionismo, impartirá unos talleres de iniciación a la magia para niños, jóvenes y adultos en Miranda de Ebro (miércoles 27 de diciembre), Aranda de Duero (jueves 28 de diciembre) y Burgos (Cultural Cordón, viernes 29 y sábado 30 de diciembre).

Magia inclusiva. La Fundación Caja de Burgos quiere dar la posibilidad a todas las personas a que disfruten de este ciclo de magia y para ello ha programado 13 espectáculos en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), en el hospital psiquiátrico Fuente Bermeja y en el centro penitenciario bajo su programa Culturapia para acercar esta programación a quienes por sus circunstancias personales no pueden hacerlo. Además, ha reservado 500 entradas para las entidades sociales de Burgos con el fin de que sus usuarios con diversidad funcional o en riesgo exclusión social puedan también asistir a estas citas de magia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba