Noticias

Tes de Frindrisk y Glucemiasen el Colegio de Farmacéuticos de Burgos

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el día 14 de noviembre y que este año se centra en “Mujer y diabetes” está previsto, como venimos haciendo muchos años atrás,  que en el Colegio Oficial de Farmacéuticos (C/ Sagrada Familia, 10), el próximo martes día 14 de noviembre se realicen test de Frindrisk y glucemias gratuitas dentro de la Campaña de Educación Sanitaria en Diabetes organizada por el Colegio y que se va a desarrollar durante la segunda quincena del mes de noviembre. Con una pequeña punción en el pulpejo del dedo se realiza una prueba sencilla para conocer los niveles de glucosa en sangre.

En colaboración con la Asociación de Diabéticos de Burgos (ADISBUR) y dentro de sus XXXIII  Jornadas de Información sobre Diabetes se va a desarrollar esta campaña.
Esta Campaña de Educación Sanitaria en Diabetes cuyo objetivo principal es concienciar a la población burgalesa de esta patología puesto que de dos personas diabéticas una no sabe que lo es, se desarrollará en dos acciones:

Durante la segunda quincena de noviembre se ofrecerá información en las farmacias sobre diabetes. El día 14  de noviembre de 10 a 14 h,  en el Colegio Oficial de Farmacéuticos, (C/ Sagrada Familia, 10), se realizarán test de Frindisk, que mide el riesgo que una persona puede tener de desarrollar una diabetes tipo 2, y pruebas gratuitas de glucosa en sangre (glucemias) por farmacéuticos especialistas en análisis clínicos del Complejo Asistencial Universitario de Burgos. Por la tarde de 16 a 19 h se colaborará con ADISBUR en realizarlo por la tarde en la Sala Polisón del Teatro Principal.

El asesoramiento del farmacéutico es esencial, tanto en la prevención de la diabetes como en el seguimiento del tratamiento de los pacientes diagnosticados, indica el Presidente del Colegio de Farmacéuticos, Miguel López de Abechuco.

En cuanto prevención de la diabetes el farmacéutico participa  activamente en el desarrollo de campañas de educación sanitaria y todo lo que se invierte en prevención redunda en la disminución de los casos de diabetes y, por tanto, en la necesidad de tratamientos. Incide también en sensibilizar a la población de la necesidad de instaurar hábitos saludables y de practicar ejercicio físico para retrasar la aparición de la enfermedad.

En cuanto al seguimiento farmacoterapéutico su aportación es básica  en la resolución de dudas y de cuestiones relacionadas con la adherencia al tratamiento. La actuación del farmacéutico se centra fundamentalmente en optimizar el conocimiento del uso de los medicamentos prescritos (insulinas, antidiabéticos orales…) mediante la comunicación con el paciente ya que al dispensarle la medicación le consulta si conoce el medicamento, si sabe para qué y cómo se utiliza, cuando se administra y por cuánto tiempo.

Ante cualquier incidencia como posible ineficiencia del tratamiento, interacciones o falta de cumplimiento por el paciente, el farmacéutico le recomienda acudir al médico. Colaboran en asesorarles en el uso de los glucómetros, en el cuidado del pie diabético, etc. Por otro lado apunta López de Abechuco, el farmacéutico ofrece consejos nutricionales para realizar una alimentación equilibrada, promoviendo el consumo de la dieta mediterránea y organizando jornadas de “desayunos saludables” en centros escolares, en carpas de la salud, etc. para realizar una educación sanitaria a la población.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba