charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincial

El MEH acoge mañana el XVII Encuentro de Geología “Del Antropoceno como idea al principio de actualismo como evidencia”

La Asociación Geocientífica de Burgos AGB, en colaboración con el Museo de la Evolución Humana (MEH), presenta una actualización de las particularidades que rodean la idea del Antropoceno y la necesaria toma de conciencia sobre nuestra pertenencia y papel en la evolución de los sistemas naturales. El punto de partida nos lleva hacia un tema de investigación actual en estratigrafía y geomorfología, donde se analiza el papel de la especie humana como agente geológico debido a la intensidad y magnitud de procesos antropogénicos. Ello ha llevado a proponer un nuevo periodo cronoestratigráfico dentro del Cuaternario, diferenciado del Holoceno, denominado Antropoceno.
Se celebrarán dos charlas, abiertas al público, el viernes 10 de noviembre en el Salón de Actos del Museo. A las 18:30 horas, Juan Remondo Tejerina, del Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada-Universidad de Cantabria, ofrecerá la ponencia “Evidencias de un cambio geomorfológico global. ¿Estamos inmersos en una nueva época geológica?” A las 20:15 horas, Alejandro Cearreta Bilbao, del Departamento de Estratigrafía y Paleontología Facultad de Ciencia y Tecnología Universidad del País Vasco, hablará del  “Antropoceno como tiempo geológico”.
El sábado, 11 de noviembre, se ha organizado una visita guiada a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Las personas interesadas deben reservar plaza a través del correo electrónico: asociaciongeocientifica.burgos@gmail.com y en el teléfono 609 413 148.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba